Tal y como avanzó Artículo14, Génova ha modulado su posición evitando el choque con el Gobierno central por las consecuencias de la DANA. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la declaración de emergencia nacional en la Comunidad Valenciana. En una declaración sin preguntas, el líder popular ha propuesto también elaborar un Plan Valencia “para la reconstrucción y revitalización de las zonas afectadas” por el paso de la DANA que permita dar respuesta a la tragedia, para lo cual ha adelantado que el Gobierno contaría con el respaldo de su partido.
Asimismo, Feijóo ha insistido en reclamar, como ha venido haciendo, “desde el primer día, la declaración de emergencia nacional“. “Sigo creyendo que estamos ante una emergencia nacional. Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué lo es entonces?”, ha sostenido. También ha afirmado: “El Estado tiene información y mecanismos de sobra para una inyección directa y sin burocracia que las víctimas no tengan que pedir ayuda es lo mínimo en lo que estamos”.
“Soy consciente de la maltrecha relación de confianza de los españoles con los políticos. Y soy consciente de que debe haber un antes y un después de todo esto. Deberemos cambiar todo lo que a tantos españoles les hace sentir tantísima frustración con la política. Necesitamos una política humilde, autocrítica, colaborativa y sincera”, expresó.
“Relatos partidistas”
Feijóo ha rechazado “participar en relatos partidistas” y “entrar en contiendas para desviar el foco” para poner el foco en “el pueblo español“. “No vamos a equivocarnos sobre quiénes son las victimas reales […] ni voy a caer en nuevas críticas al Gobierno. Ya saben lo que pienso”.
Feijóo ha condenado también los altercados sufridos ayer en Paiporta por los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.