El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanza un ultimátum al PP. Después de 2.000 días en funciones y como centro de innumerables menciones políticas, el CGPJ vuelve a copar el debate político. En una entrevista a TVE, Pedro Sánchez dio de plazo al PP hasta final de junio para renovarlo. “El día de la marmota acabó, ha durado demasiado tiempo (…), si el PP no desbloquea, el Gobierno y el Congreso darán una respuesta al secuestro de un órgano importante como es el gobierno de los jueces”, afirmó el líder socialista.
En este sentido, indicó que si el PSOE y los populares no llegan a un acuerdo, presentarán, junto a Sumar, una propuesta de reforma del Poder Judicial en la Cámara Baja. Cabe añadir que después de este aviso del líder socialista, el ministro Félix Bolaños se puso en contacto con Esteban González Pons, negociadores del PSOE y del PP respectivamente, para efectuar la renovación, según avanzó La Sexta y confirmó Artículo14.
Sin dar más detalles, el jefe del Ejecutivo señaló que dicha reforma se centrará en retirar la facultad que tiene el CGPJ de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia. Al hilo de esta cuestión, Sánchez dijo que el PP, partido con el que ha intentado negociar la renovación, no quiere llevar a cabo dicha reforma debido a un “incentivo perverso, seguir controlando esos nombramientos”.
Cabe añadir que, actualmente, el CGPJ no ostenta esta función. En 2021 se aprobó una ley orgánica que suspendía al órgano de gobierno de los jueces llevar a cabo tales nombramientos cuando estuviera en funciones, como es el actual caso.
Si bien esa legislación vigente impide que el CGPJ nombre a magistrados del TS y de los TSJ, no se indicó una solución de elección alternativa. Y de ahí que Sánchez quiera ahora plantear una reforma para cubrir las plazas vacantes del Alto Tribunal y Tribunales Superiores de Justicia que existen en estos momentos en caso de que el PP no pacte.
“No aceptamos chantajes”
En respuesta a Sánchez, fuentes del PP remarcaron que “no aceptamos chantajes”. “Sánchez quiere controlar a los jueces para poder evitar que tomen decisiones que le lleven, después, a tener que insultarles”, enfatizaron desde Génova 13.
Alberto Núñez Feijóo ya ha pedido amparo a la Comisión Europea para que sea ella la que pilote la negociación, como había ocurrido en los últimos meses. “Nos sentaremos con la persona que designe la Comisión cuando nos diga la Comisión, y nos dirigiremos a ellos a la mayor brevedad”, explicaron las fuentes consultadas.
González Pons solicitó un encuentro a tres -él mismo, Bolaños y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová– con carácter urgente. “Quedamos a la espera de la respuesta de la vicepresidenta de la Comisión”, agregaron.
Pero los desentendimientos no terminan ahí. El líder del Ejecutivo afirmó que discrepa del PP sobre que los jueces no sean refrendados por el Congreso. Esto es, que los jueces elijan a los jueces, como reclama Feijóo y apunta también la Comisión Europea. “Todos los poderes emanan de la soberanía nacional”, señaló Sánchez.
Respuesta de los jueces
Las palabras del presidente también provocaron una respuesta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). A través de una carta, señalaron que llevan meses reclamando la urgente renovación del CGPJ ante una situación que resulta “insostenible”, debiendo abordarse “inmediatamente después la reforma de la LOPJ para que seamos los jueces los que elijamos a los Vocales Judiciales”.
Con respecto a la cuestión de los nombramientos de jueces, añadieron que la propuesta de Sánchez de “privar” al CGPJ de la facultad de realizarlos es “inaceptable y un auténtico atropello constitucional”. “Lamentablemente, otro más que se suma a los permanentes ataques que cada día recibimos los jueces de este país”, según el comunicado.