Feijóo ofrece a Sánchez un pacto migratorio que incluye la reforma de la ley de extranjería

El Gobierno de Canarias califica la rúbrica del acuerdo como un "paso de gigante" para alcanzar un acuerdo de Estado aunque, de momento, no hay avances en la negociación

De izquierda a derecha, Alberto Núñez Feijóo, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez. Tarek

Algo más de mes y medio después de que el Congreso votara mayoritariamente no a la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, la situación vuelve al punto de partida. Con la firma del Acuerdo para afrontar la crisis migratoria por parte del Gobierno canario y del Partido Popular quedan por escrito las reclamaciones, más alguna adición, que ambos actores políticos ya reclamaban a finales de julio. Y se dirigen al Gobierno para alcanzar, de una vez por todas, un gran acuerdo de Estado.

En medio del periodo estival, los populares exigieron la inclusión de una oferta de recursos y financiación a las autonomías, un mayor control de las fronteras o una mayor involucración, instada por el Gobierno, de Europa para ayudar a adoptar medidas. Asimismo, pidieron la declaración de un “plan nacional de inmigración” o la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. Todo ello fue para sacar adelante la reforma de la ley de extranjería y así repartir a los menores migrantes que llegaban de manera incontrolable a las islas Canarias. Algo que, en esencia, se replica en el texto rubricado este martes.

De las diez medidas anunciadas en el acuerdo, las mencionadas se encuentran reproducidas. Es decir, ahora oficializan mediante un documento la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes, la declaración de la “emergencia migratoria” y la activación de los mecanismos de la Unión Europea para hacer frente a esa situación de emergencia migratoria.

Entre las adiciones, trabajadas a lo largo de la semana pasada -relataron fuentes populares-, se encuentran la intensificación de la acción exterior del Gobierno para obtener mejores resultados, “siguiendo el ejemplo de otras naciones que han tenido efectos exitosos”, sin especificar cuáles. También se incluyen la garantía de que ninguna autonomía quede excluida de participar en el reparto de menores, el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los países de origen y de tránsito o que el Estado asuma el compromiso financiero para sufragar los recursos extraordinarios de las CCAA cuando su capacidad esté por encima del 100%.

Por su parte, fuentes del Gobierno canario confirmaron a este periódico que sus peticiones se centran en aquellas que ya priorizaron en su día: la modificación de la ley de extranjería y en la urgencia de una solución.

Negociaciones entre el Ejecutivo y el PP

A ello se suma la cuestión relativa a las negociaciones entre el Ejecutivo central -compuesto por PSOE y Sumar- y el PP, actores principales en la reforma del texto legal. Tal y como pudo conocer Artículo14, estos no han roto los puentes y están a la espera de retomar los contactos. De hecho, fuentes negociadoras del ala gubernamental esperan avances esta misma semana, con el fin de poder llegar a un acuerdo en materia migratoria.

Eso sí, las voces autorizadas del Ejecutivo insular confirmaron que nadie del Gobierno nacional se ha puesto en contacto con ellos para comenzar a acercar posiciones o retomar las negociaciones. Pese a ello, el presidente canario, Fernando Clavijo, indicó en la comparecencia tras presentar el acuerdo que este es un “paso de gigante”.

Por el momento, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, -otro de los actores políticos más importantes en la reforma de la ley de extranjería- se limitó a criticar únicamente al líder del PP. “Llega con un plan que corresponde casi totalmente con las propuestas del Gobierno. Bienvenido”. También señaló que “sus únicas aportaciones parecen copiadas directamente de la extrema derecha”.

Asimismo, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, pidió a Feijóo que deje “los acuerdos fake” de política migratoria y esté al lado de Canarias “de verdad” para solucionar la distribución de los menores migrantes no acompañados por todo el territorio español. “Lo que tiene que hacer es remangarse y ponerse a trabajar con rigor y estar al lado de Canarias de verdad”, indicó Saiz.

Explicaciones de Sánchez

En medio de este punto y aparte en la reforma de la ley de extranjería, el PP forzó este martes la comparecencia de Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso para que informe sobre la crisis migratoria. Aunque los populares quieren que esta tenga lugar la semana que viene, de momento, no se le ha puesto fecha, según precisaron fuentes parlamentarias.

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, detalló que la petición de comparecencia de Sánchez fue apoyada por Vox y por el Grupo Mixto. Tellado solicitó que esta fuera en el Pleno de la próxima semana y se abrió a que se cite al jefe del Ejecutivo el jueves si no puede acudir el miércoles, día que tradicionalmente se reserva para este tipo de debates.