El Partido Popular no se cree a Pedro Sánchez. “Ni loco deja Moncloa”. Su carta a la ciudadanía descolocó en un primer momento al equipo de Alberto Núñez Feijóo, que en privado reconoció que nunca creyeron que fuera a ir tan lejos. Surgieron dudas y el líder gallego conversó con su equipo directo. Pero, tras el mutismo inicial, en el PP aseguraron que es una “operación mártir” llevada al límite, en palabras de un barón territorial.
En el PP están convencidos de que el lunes Sánchez seguirá como presidente y que todo obedece a un plan para presentarse como víctimas. “Seguiremos exigiendo explicaciones”, avanzaron fuentes al más alto nivel. “Lo más que puede ocurrir es que se someta a una cuestión de confianza. Eso es factible. Pero ya veremos”, según un miembro de la dirección.
Si Sánchez continúa, Feijóo tendrá que tomar otra decisión: o frenar en el Senado o dar el paso definitivo citando en la comisión de investigación al presidente y a su mujer. En Onda Cero, el líder gallego afirmó que su deseo es no convocar a Gómez, pero no lo descartó pese a la insistencia de Rafael Latorre para que lo aclarara. “Voy a intentar evitarlo”, llegó a afirmar. “No me gustaría llamarla a la comisión” pero para ello es “deber” de Sánchez “dar explicaciones”, argumentó.
Esta misma semana, el grupo parlamentario en el Senado amplió el objeto de la comisión de investigación en el Senado para recabar información sobre los vínculos laborales de Gómez. “Queremos información, que no la están aportando. Más adelante decidiremos si tiene que venir o no”, es lo que se trasladó al más alto nivel, como informó Artículo14.
Génova no rebajó la presión tras la misiva del presidente: “Debe aparecer ya para dar una explicación razonada de sus escándalos que rodean a su partido, a su Gobierno y a su pareja. Su problema no sólo es político, es judicial y protagoniza un episodio que mancha la imagen internacional de nuestro país”, según Cuca Gamarra, la secretaria general.
Fuentes del PP insistieron en que “en lugar de desaparecer cinco días”, lo que tendría que hacer Sánchez es convocar una rueda de prensa urgente. “Lamentamos que el silencio y no la transparencia sean el camino” escogido por el presidente, añadieron en el equipo de Feijóo.
“El problema de Sánchez no es una u otra querella, sino las diligencias abiertas por instancias judiciales. Su problema no es solo político, es fundamentalmente judicial. Denunciamos que apueste por la victimización y la lástima en lugar de por la rendición de cuentas y la claridad”, añadieron fuentes del PP, que remataron: la comparecencia del presidente del lunes “no es más que un acto de campaña electoral”.
Los barones territoriales consultados por Artículo14 coincidieron mayoritariamente en que “hay mucho de victimización” en el giro inesperado del jefe del Gobierno. Si bien, un sector se reafirmó en que “hay que dejar a los entornos particulares a un lado”. “En algún momento, esto tiene que parar. Esta escalada es insoportable”, en palabras de un presidente autonómico.