El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha negado este martes que Junts le haya llamado para sondear la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El jefe de la oposición ha aclarado este extremo después de insistir en que se da “un supuesto” como “una catedral” para presentar una moción de censura contra Sánchez por los casos judiciales de su Gobierno, su partido y su entorno, pero que no hay números suficientes para que salga adelante.
La falta de apoyos, según Feijóo, se debe a que los socios de Sánchez “ya se están convirtiendo en cómplices” de su “corrupción” porque “le siguen sosteniendo” a pesar de las últimas informaciones, que “dan causa para la dimisión”. Un apoyo que ha achacado a que “nunca el Gobierno de España ha sido tan barato y nunca el presidente del Gobierno ha mandado menos”.
Y, tras remarcar que el PP hoy ganaría las elecciones, ha asumido que la legislatura irá para largo. “Las elecciones serán cuando alguno de sus socios le abandone, ya que ha sido presidente del Gobierno por cuatro votos, o cuando le interese convocar elecciones. Hoy por hoy no le interesa porque las perdería”, ha apostillado en una entrevista en Telecinco.
Presupuestos para 2025
Preguntado entonces si Junts ha llamado a algún miembro del PP para tantear una moción de censura, Feijóo lo ha negado. “No. Está haciendo la política que le interesa y que le conviene”, ha remachado.
No obstante, ha avisado a los independentistas catalanes de que han dejado de ser “un actor político relevante en la política catalana, que es lo que les interesa”, por su apoyo a Sánchez. Y, aunque ha reconocido que Junts “sigue teniendo la llave del Gobierno de España”, ha insistido en que “el costo” será mayor si siguen por este camino, ya que beneficia el PSC, según su opinión.
En este contexto, no se ha atrevido a augurar si habrá presupuestos generales del Estado para 2025, aunque ha centrado toda la responsabilidad en el partido dirigido por Carles Puigdemont. “Si Junts quiere, sí. Si no, no”.
“La ansiedad” de los españoles
En esta coyuntura y ante “este Gobierno cercado por la corrupción”, Feijóo ha dicho percibir una “ansiedad” generalizada en los españoles y no solo en la derecha. Pero no explicó cómo la gestionará si la legislatura se alarga hasta 2027, como pretende Sánchez.
“Yo, ansiedad ninguna”, ha proseguido Feijóo, al tiempo que ha subrayado que él rechazó la amnistía que el PSOE sí concedió a Junts. Ha reiterado así que Sánchez es “el peor presidente de la historia de democracia española” al tiempo que ha manifestado su preocupación por “la calidad democrática” y las “relaciones institucionales” de España.
Por último, ha reprobado que Sánchez esté “criticando a los jueces y comprando el mensaje independentista del lawfare” para defenderse de los presuntos casos de corrupción. Asimismo proclamó el nacimiento de “un nuevo partido hecho a imagen y semejanza de Pedro Sánchez” tras haber “enterrado” al PSOE de Felipe González y Alfonso Pérez Rubalcaba.