El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiere que sus cargos se impliquen en su ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de vivienda y desde la cúpula del PP se les ha dado instrucciones para que se movilicen en todos los territorios con el objetivo de “desmontar” las “medidas fracasadas” y las “propuestas recicladas” del jefe del Ejecutivo, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.
Feijóo se ha lanzado a arrebatar al Gobierno la bandera de la vivienda por entender que hay un nicho de votantes del PSOE “frustrados” con la gestión que ha hecho el Ejecutivo de coalición de PSOE y Sumar. “Hay unos electores que depositaron su confianza en Sánchez para que arreglara problemas como el de la vivienda pero el problema ahí sigue“, han señalado fuentes del equipo del líder del PP.
Por eso, el jefe de la oposición quiere implicar a todos sus cuadros en esta ofensiva del PP, que va a jugar este curso político en un campo que “hasta ahora ha buscado patrimonializar la izquierda”. “Vamos a dar la batalla con toda intensidad en vivienda y conciliación“, han sentenciado desde Génova, donde manejan datos que confirman que hay votantes socialistas “desencantados” con la actuación de Sánchez después de más de seis años en Moncloa.
A su entender, hay una generación de jóvenes “frustrada” y el PP quiere recordarles que el jefe del Ejecutivo les ha “mentido” con promesas que, según los ‘populares’, luego “no cumple”. Así, citan como ejemplo el anuncio que hizo en abril del año pasado para habilitar 183.000 viviendas de titularidad pública para alquiler.
“Promete que el Estado construirá decenas de miles de viviendas públicas cuando no ha ejecutado las 183.000 que anunció, no tiene dinero para tan gigantesca inversión y, además, necesita la aportación de la iniciativa privada”, han señalado desde el primer partido de la oposición.
Génova envía a sus cargos documentos para “desmontar” a Sánchez
Dentro de esta estrategia, la dirección nacional del PP ha elaborado un amplio documento –al que ha tenido acceso Europa Press– que ha distribuido entre sus portavoces con el objetivo, según argumentan, de “desmontar uno a uno” los anuncios del “enésimo plan de vivienda de Sánchez” que “básicamente se alimenta de propuestas recicladas, con medidas fracasadas y anuncios que en muchas ocasiones son competencia de las comunidades autónomas”, según reza el texto.
Así, ante el anuncio de Sánchez de una exención del 100% del IRPF a propietarios que alquilen vivienda según el índice de referencia, el PP critica que se apueste “por frenar el incremento de precios dando estabilidad al sector con los índices de referencias de alquileres cuando se ha demostrado su fracaso”. Es más, cree que “produce efectos perversos y contraproducentes, ahogando aún más el mercado inmobiliario”.
Además, el PP destaca que analistas e instituciones económicas (Banco de España, FEDEA, Instituto de Estudios Avanzados, Fondo Monetario Internacional) advirtieron de que “el control de precios y la intervención del mercado reducían la oferta e incrementaban los precios” como, a su juicio, ha sido.
Frente a esa propuesta de exención del IRPF, el PP propone “bajadas fiscales sin condicionantes tan rígidos, como la bonificación progresiva en el IRPF para jóvenes durante cuatro años e incentivos a la colaboración publico privada para aumentar la oferta de vivienda”.