Feijóo mantiene al PP en clave electoral pero Sánchez se conjura para resistir

Génova quiere al partido preparado para nuevas elecciones tanto en Cataluña como a nivel nacional. Moncloa replica que la legislatura no está en riesgo

Una imagen del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, mirando la hora

Una imagen del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, mirando la hora Kiloycuarto

Alberto Núñez Feijóo continúa sin descartar la posibilidad de que Pedro Sánchez convoque elecciones generales antes de que concluye el año. También ve más que posible que Cataluña esté abocada a una repetición electoral ante la incapacidad de Salvador Illa de recabar los apoyos necesarios. “Tenemos que estar preparados para cualquier escenario”, ha trasladado a los suyos, según las fuentes consultadas por Artículo14. El líder gallego quiere a su partido en alerta, en tensión electoral, a pesar del esfuerzo por la concatenación de elecciones en los últimos meses. “Todo está en manos de Carles Puigdemont”, es su diagnóstico.

La convocatoria electoral es una potestad exclusiva del presidente del Gobierno, que no se ha cansado de repetir tras los comicios europeos que completará la legislatura. “Los españoles ya han vivido demasiadas elecciones. Ahora toca estabilidad”, aseguran fuentes de la Moncloa. “El acuerdo del CGPJ -con el PP- rebaja el clima tóxico y da profundidad a la legislatura”, en palabras de Félix Bolaños, en una entrevista el domingo en El País. Habrá nuevos consensos para renovar el Banco de España o la CNMC mientras que la negociación sobre RTVE está enconada.

En todo caso, no hay nada que ancle una legislatura como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Y el Ejecutivo ya avanza para presentar los de 2025. En concreto, ya se ha dado la orden para que los distintos ministerios aporten sus “necesidades” y determinar sus “prioridades políticas”. Han de hacerlo antes del 8 de julio. María Jesús Montero, la titular de Hacienda, presentará las cuentas públicas a principios de octubre.

El objetivo de Sánchez es que el 31 de diciembre España ya tenga unos Presupuestos. Pero a día de hoy no tiene asurada la aprobación de las cuentas. Puigdemont ya avisó de que las tumbará si el Ejecutivo no cede todos los impuestos a Cataluña. “Para los Presupuestos, que primero llamen al PP como han hecho con el poder judicial”, afirmaron desde ERC estos días, dejando claro que tampoco se lo podrán fácil.

No puede gobernar. Prolongará su agonía si le interesa”, resumió Feijóo en esRadio sobre la situación política del jefe del Gobierno. “No me atrevo a decir si habrá elecciones o no. Lo que sí le puedo decir es que el PP está barajando unas elecciones anticipadas en el año 2024, antes de que finalice”, añadió.

Y de ahí que haya puesto al partido en alerta. En su entorno creen que el inicio del curso político puede llegar con una repetición de las elecciones en Cataluña, el 13 de octubre. Y que las generales también se podrían adelantar, según sus declaraciones públicas. “La partida la controla Puigdemont”, es uno de los comentarios que más se repite en Génova, y de ahí que “la legislatura sea tan impredecible”. Así se lo dijo el propio Feijóo a sus líderes territoriales en el marco del Comité Ejecutivo Nacional.

Pese a ello, en el PP continúan siendo mayoría los que opinan que la legislatura será larga. “La pregunta clave es si a Pedro Sánchez le interesa convocar ahora, y la respuesta es que no. Tenga o no Presupuestos, él tiene la potestad de convocar”, en palabras de un presidente autonómico, que recuerda que a la izquierda del PSOE la caída en votos está siendo “tremenda”. “Sánchez puede resistir en intención de votos, pero luego tiene que pactar y no le dan los números”, expone.

Este análisis se sustenta en los datos demoscópicos. Este mismo sábado, El Mundo publicaba su panel electoral, según el cual Sumar caería en picado de celebrarse hoy generales, dejando a Sánchez sin posibilidad de tener mayoría. En concreto, la formación de Yolanda Díaz sacaría la mitad de votos que hace un año y tan solo 10 representantes en la Cámara Baja.

Las fuentes consultadas en las estructuras territoriales “entienden” que Feijóo quiera tener preparado al partido, por la volatilidad de la política actual. “Con Sánchez cualquier cosa puede pasar, pero, si tuviera que apostar, creo que aguanta hasta 2027”, en opinión de otro dirigente autonómico.