Ley de conciliación

Feijóo llevará su ley de conciliación al Congreso la primera quincena de octubre

El líder del PP seguirá anunciando medidas para hacer de la conciliación su bandera. En Génova restan importancia a los recelos internos: "Tenemos que liderar estos debates"

El Partido Popular registrará su ley de conciliación en el Congreso de los Diputados en la primera quincena de octubre. Antes, el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, seguirá haciendo anuncios sobre el que ya es su proyecto estrella hasta realizar una presentación formal, según las fuentes consultadas por Artículo14.

Una vez el texto llegue a la Cámara Baja, y en caso de superar el primer filtro que supone la toma en consideración, podría ser enriquecido por el resto de formaciones a fin de lograr el máximo consenso político.

En relación con todo ello, este mismo viernes el jefe de la oposición tiene programada una reunión con familias numerosas en Barcelona, mientras que el sábado hará lo propio en Zaragoza. En ambas plazas hará anuncios “potentes”, según confirmó su equipo a este periódico. Es más, este círculo de la máxima confianza de Feijóo llegó a asegurar que con tales anuncios “estamos descolocando a la izquierda” y que “hemos recuperado la iniciativa en materia social y económica”.

Es más, en Génova se reafirmaron en su intención de dar la batalla en conciliación pese a los recelos surgidos en algunos sectores de su propio partido, en especial en la estructura de Madrid. “Tenemos que liderar estos debates y abrir el partido”, expusieron las fuentes consultadas, que también restaron importancia a esas diferencias: “Nosotros apostamos por la flexibilidad. Ellos rechazan la posición de Sumar”. Cabe mencionar que, al contrario del criterio de la delegación madrileña, la extremeña y la andaluza sí aplaudieron el giro del presidente nacional.

La llamada con Garamendi

Unos días después de las reuniones en Barcelona y Zaragoza, a partir del lunes 7 de octubre, el líder popular comenzará su ronda de contactos con los sindicatos para presentarles su ley de conciliación. Un acercamiento, sumado a su apertura de reducir la jornada laboral, que el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, calificó este jueves como “no menor”.

 “No podemos ir siempre a rebufo de la CEOE”, razonaron fuentes del PP. En todo caso, los canales de comunicación con la patronal siguen abiertos, a fin de que apoyen el plan del líder popular. De hecho, Feijóo tuvo la deferencia de informar a su presidente, Antonio Garamendi, antes de abrirse a flexibilizar la jornada laboral para abordar los pasos a seguir, tal y como desveló este periódico. 

Nuevas medidas

Siguiendo con su estrategia, el jefe de la oposición aseguró este jueves que su ley de conciliación apoyará la natalidad incrementando las deducciones y aumentando el apoyo directo vía IRPF a las familias con hijos a cargo. “Las familias necesitan el apoyo de las instituciones para que puedan desarrollar su proyecto de vida. Para eso está la política, para intentar mejorar la vida de los demás”, señaló el líder popular.

En un discurso pronunciado en la clausura del Campus FAES, donde estuvieron presentes el expresidente del Gobierno José María Aznar y el opositor venezolano Edmundo González, Feijóo aseguró que tales medidas son necesarias ya que “necesitamos a mujeres y hombres que puedan plantearse formar una familia”.

Después de destacar su “compromiso” en materia laboral al anunciar una propuesta de ampliación de los permisos de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas, el presidente del PP indicó que en materia fiscal también se deben impulsar medidas.

Sobre esto aseguró que hace 25 años el Gobierno de Aznar fue el último en establecer una deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF por maternidad. “Hace 25 años que no se ha actualizado ni se han incrementado las cuantías”. Por tanto, afirmó que, después de más de dos décadas, “es necesario incrementar esas deducciones y aumentar el apoyo directo vía IRPF”.

Con todo ello en mente, el PP se guarda unas cartas con las que todavía jugar. Y es que tras presentar la ley de conciliación, Feijóo, asegura su equipo, irá con un paquete de anuncios de vivienda. De nuevo, una materia con una gran carga social con la que seguir buscando el voto más joven y femenino, tal y como revelaron los sondeos internos con los que la formación trabaja.