Tras la conciliación, la vivienda. Alberto Núñez Feijóo no desacelera en su plan de recuperar la iniciativa política en materia social y económica. El balance que hace Génova de su giro, incluso abriéndose a la reducción de la jornada laboral, es positivo, a pesar de los recelos de una parte del partido, en especial de la estructura madrileña. “Vamos a liderar estos debates”, avanzaron fuentes del equipo del líder gallego. Y lo próximo es meter mano al problema de la vivienda.
De hecho, esta misma semana, Feijóo empezará ya a hacer anuncios en esta materia, según las fuentes consultadas por Artículo14. Lo hará siguiendo la misma fórmula que con la conciliación, lo que le ha permitido copar titulares durante varios días. Esto es, dando detalles de su propuesta de forma escalonada hasta que finalmente presente una ley de vivienda en el Congreso de los Diputados, lo cual ocurrirá en las próximas semanas.
El objetivo, reconocen en Génova, es arrebatar también esta bandera al Gobierno de coalición, en plenas negociaciones al respecto. De hecho, sumar aprieta al PSOE para acelerar sus planes. “Que no haya Presupuestos, no, pero la vivienda se va a llevar por delante al Gobierno”, asumían esta semana fuentes de la alianza que representa Yolanda Díaz. Sobre la mesa está el incremento del IVA de los alquileres turísticos y topar los precios de estos alquileres, prohibir la compra de vivienda con fines especulativos y la regulación de los contratos de alquiler temporal, informa Alejandro López de Miguel.
Ahora, el PP pretende irrumpir en el debate, con un plan nacional que ha ido trabajando a lo largo de las últimas semanas, en las que ha tenido reuniones con diferentes los diferentes sectores implicados, así como con sus comunidades autónomas y consistorios. “No hay nada de toda esa vivienda que prometió Sánchez que iba a construir y, por tanto, el PP se ve en la obligación de presentar una ley seria y rigurosa para dar solución a este problema que afecta a tantos cientos de miles de personas en nuestro país”, adelantó Ester Muñoz este fin de semana, refiriéndose también expresamente a la ocupación ilegal.
Registro de la ley de conciliación
Además, Feijóo ha tomado la decisión de adelantar el registro de la ley de conciliación en la Carrera de San Jerónimo, convencido de que el Gobierno pretende contraprogarmarle. Se producirá este mismo martes, según las fuentes consultadas. Seguro, subrayan, esta misma semana. En los últimos días, el líder popular trufó sus intervenciones de medidas sobre este ámbito.
El viernes, en Barcelona, anunció junto a familias numerosas, un incremento de las deducciones fiscales por hijos en un 50% para llegar a los 1.800 euros al año. Además, propuso una bonificación del 45% de los gastos de Seguridad Social para tener a un cuidador o a una persona que ayude en el hogar, así como mantener la condición de familia numerosa para los dos cónyuges en el caso de divorcios que tengan custodia compartida. El sábado, en este caso en Zaragoza, planteó incrementar hasta las 26 semanas los permisos de paternidad para las familias monoparentales.
En cuanto a sus reuniones con sindicatos y patronal, se producirán a partir del 7 de octubre, con la ley ya registrada en la Cámara Baja. “En la tramitación se puede enriquecer” a fin de lograr el máximo respaldo político, recuerdan las fuentes consultadas.
A por el voto femenino y joven
Tal y como avanzó Artículo14, en esencia, Feijóo busca hacerse con el voto femenino y joven que se le resistió en las últimas elecciones generales, permitiendo a Pedro Sánchez mantenerse en la Moncloa. Y para ello, razonan sus colaboradores, ha de ampliar el foco. “No nos puede pasar como con el aborto o el matrimonio homosexual, tenemos que estar también en estos temas”, exponen en la dirección nacional del PP.
En este sentido, Génova ya ha testado a través de encuestas la opinión de su electorado, así como el de Vox, y en el caso de la reducción de jornada, la mitad de quienes dicen votar al centroderecha están a favor de la medida. Y de estos, hasta un 20% se muestra a favor, incluso reduciendo su salario. Los jóvenes y las mujeres, los más proclives a las modificaciones.
Para Génova, los que hoy observan con recelos la nueva estrategia de Feijóo -“Error”, escribió gráficamente Esperanza Aguirre en las redes sociales- irán paulatinamente modificando su posición con el paso del tiempo, como ya ocurrió antes con otras cuestiones sensibles. “Es una decisión valiente -entrar de lleno en batallar con la izquierda sobre conciliación y vivienda– pero no podemos enredarnos”, es la advertencia de un presidente territorial que aplaude la decisión del líder nacional