Alberto Núñez Feijóo ha decidido internacionalizar su oposición a Pedro Sánchez. El jefe de la oposición estuvo el viernes y el sábado con sus homólogos de la familia del PP europeo, varios de ellos en el poder, y fue muy crítico con el presidente del Gobierno. “No habla mal de nuestro país, denuncia los desmanes de Sánchez”, precisan las fuentes consultadas en su equipo. El resultado, una declaración conjunta en la que el PPE ya asimila a Sánchez con el húngaro Viktor Orbán al señalar el “deterioro democrático” de España.
Feijóo no se anduvo con medias tintas ante sus colegas comunitarios. Su censura a la política de Sánchez fue total, corroboran las fuentes consultadas por Artículo14. Y en varias cuestiones clave. Según trasladó el presidente del PP, el Estado de derecho y la separación de poderes están en riesgo en España, por lo que urge que la Unión Europea reacciones cuando “estos principios sean socavados”, según reza el documento remitido a los medios de comunicación.
“Todo el PP europeo se ha mostrado preocupado por la deriva antidemocrática que está mostrando el Gobierno”, afirmó Feijóo en una declaración a los medios. “Muchos de mis colegas me han preguntado por las noticias sobre la corrupción que rodean al Gobierno, el PSOE e incluso a la familia de Sánchez”, desveló en otro momento de su intervención. Y remató: “Sánchez ya no tiene el respeto de la mayoría del Congreso y está llevando al país, a la Constitución y a la democracia a una fase agónica”.
Feijóo conversó con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Roberta Metsola; la del Parlamento comunitario; o los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk, o Grecia, Kyriákos Mitsotákis. En total, fueron dos reuniones formales además de los tradicionales corrillos informales. “A Sánchez le tienen calado”, aseguran fuentes del PP europeo. “A Bruselas llegan todas las informaciones sobre España y saben lo que está ocurriendo”, precisan desde la delegación de los populares patrios en la capital comunitaria.
“Estamos salvaguardando el estado de derecho, en defensa de nuestra democracia. Sin democracia, no habría Unión Europea, y sin el estado de derecho, la democracia sería imposible. Expresamos nuestra profunda preocupación por los acontecimientos en Hungría, Eslovenia, Eslovaquia y España”, rubricaron todos los integrantes del PP europeo, incluidos los primeros ministros.
Los últimos movimientos en Telefónica son la constatación de la “deriva antidemocrática” de Sánchez, según Feijóo. “No contento con colonizar las instituciones públicas, ahora también las empresas privadas”, denunció en redes sociales. “No tiene límites”, resumen fuentes de Génova.
La crisis migratoria
En la cumbre de dos días celebrada en Berlín, en apoyo a Friedrich Merz, el candidato a las elecciones alemanas del próximo 23 de febrero, también se habló largo y tendido en materia de migración. Según el texto conjunto, constataron “su preocupación por cómo la ruta de África Occidental hasta Canarias es la de más rápido crecimiento, con cifras récord de llegadas, mientras en el resto de la Unión se han reducido, como es el caso de Italia, con un 60% menos de llegadas”. Esto es, traducen las fuentes consultadas, una crítica “evidente” a la política del Ejecutivo español.
Cabe recordar que Feijóo ya protagonizó previamente una gira al respecto que le llevó a Atenas, Varsovia, Roma y la citada Berlín, donde se reunió con sus mandatarios para hablar de la crisis migratoria española.
Feijóo regresó a España “con los objetivos cumplidos”, según destacan en su equipo. ¿Por qué? “Porque sus colegas europeos entienden lo que preocupa y ocupa en España al PP y, sobre todo, suscribieron esas preocupaciones, principalmente en lo referente al Estado de derecho”. Unas advertencias que llegan pocos días antes de que Sánchez aterrice este martes en Davos para sacar pecho del “modelo económico de éxito español” y seguir dando la batalla contra “la internacional ultraderechista”, según Moncloa.