LA ESTRATEGIA DEL PP

Feijóo iniciará el curso político con un retiro en Asturias con sus barones

La cumbre del PP se celebrará el segundo fin de semana de enero. Feijóo quiere diseñar la estrategia electoral y exhibir unidad total

Feijóo y los barones del PP Kiloycuarto

La fecha ya está fijada en el calendario. El sitio elegido, también. El objetivo del encuentro será diseñar la estrategia del nuevo curso político, con los tambores electorales ya sonando en algunas comunidades y sin descartar por completo una sorpresa a nivel nacional. “Tenemos que desarrollar una España paralela que haga de contrapeso a las políticas del Gobierno”, indican fuentes populares. El objetivo de Alberto Núñez Feijóo, ofrecer el próximo año una “alternativa” clara al “sanchismo”, apoyándose en su basto poder territorial.

El jefe de la oposición quiere escuchar con tranquilidad a los barones territoriales y hacerles partícipes de la estrategia nacional del partido, en un contexto de máxima confrontación con Pedro Sánchez. Él mejor que nadie es consciente de las distintas sensibilidades de la formación y de la necesidad de acompasar la estrategia de Génova a la de las baronías, sugieren las fuentes consultadas.

El encuentro se producirá en Asturias los próximos 10, 11 y 12 de enero. “Exhibir unidad y preparar el año político con posibles elecciones en el horizonte, como en Castilla y León o Baleares además de abordar temas como la migración, la vivienda o la financiación autonómica”, afirmaron fuentes de Génova conocedoras de los preparativos de la cumbre.

Un pistoletazo de salida a un año que se prevé igual de intenso que el acaba en apenas unos días, y del que este viernes Feijóo hizo balance. “No sé si habrá elecciones en 2025 y Sánchez, tampoco”, ha afirmado recientemente el líder gallego a puerta cerrada, dando a entender que el presidente ha perdido por completo el control de la situación, a consecuencia de sus problemas judiciales y su debilidad parlamentaria.

“Acorralado por la corrupción”

En este sentido, fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por Artículo14 coinciden en que es necesario tener al partido en tensión electoral y no descartar ninguna posibilidad, aunque Sánchez vaya a tratar “por todos los medios” resistir. “Sánchez está acorralado por la corrupción y ha decidido desacreditar al Poder Judicial que lo investiga”, resumió Ester Muñoz este miércoles, en una comparecencia de Génova13.

“Solo aquel que cree que ha cometido delitos puede sentirse perseguido por los jueces, la Guardia Civil o por la UCO”, sentenció la diputada leonesa, nuevo valor en alza dentro del partido, con un discurso muy duro contra Sánchez. A su juicio, el año que viene “será el año de la foto” del presidente del Gobierno con “un prófugo de la Justicia”, en referencia a Carles Puigdemont.

Tal y como avanzó este periódico, Génova descarta por completo que esa instantánea se pueda producir con Feijóo, pero reivindica sus acuerdos con Junts en el Congreso pese a las dudas internas. “No nos dan los números para una moción de censura”, avisan de partida en el equipo de Feijóo, aunque a renglón seguido añaden: “Si en Junts o el PNV ya se han cansado de que Sánchez les engañen, que nos llamen”.

También de ello hablará previsiblemente con los presidentes autonómicos en Asturias, aunque de partida ya sabe que no hay una opinión monolítica. Juan Manuel Moreno apuesta por normalizar las relaciones mientras que Isabel Díaz Ayuso las rechaza de plano, como corroboró en su balance este jueves.

“Ya saben lo que pienso”

“Ya saben lo que pienso”, dijo la líder madrileña, en una comparecencia en la que continuó al choque directo y sin contemplaciones contra Sánchez. “El año 2025 comenzará lleno de mentiras y ataques a todo lo que da sentido a nuestra Nación“, auguró. “Necesita vender la política española como si de un campo de batalla se tratara, alimentando un enemigo con el que confrontar para alimentar su muro inventado”, llegó a afirmar en otro momento de su intervención.