El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado su intervención en el pleno del Congreso de este miércoles haciendo referencia a los españoles asesinados por ETA. Si bien en el orden del día estaba planteado que en el hemiciclo se tratara el tema de la migración, Feijóo ha hablado sobre la reforma de la ley que permitirá rebajar el tiempo de prisión a 44 etarras.
Sobre su “error” al haber votado sí a este cambio legislativo, ha admitido que estos días “muchos españoles se sienten decepcionados” con el PP. Aun así, ha interpelado a Pedro Sánchez para decirle que “no es lo mismo que la bajeza moral de impulsar esta ley“.
De esta manera, Feijóo ha continuado con la estrategia llevada a cabo por su formación en esta cuestión: poner la pelota en el tejado del Gobierno. Por ello, ha advertido al jefe del Ejecutivo que si no retiran la ley pueden “disfrutar de su victoria miserable, pero no den lecciones”, además de quedarse “para siempre con el aplauso de Otegi y de Txapote“. Asimismo, ha hecho una exigencia al líder socialista: “Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que lo aproveche y recapacite“.
El presidente del PP también le ha echado en cara al presidente del Gobierno la emisión de un comunicado por parte del Ministerio del Interior en 2022 en el que se aseguraba a las víctimas del terrorismo que este cambio legislativo beneficioso para los etarras no se iba a producir. “Les dio su palabra. ¿Qué palabra? Si usted no tiene palabra?“, ha agregado Feijóo.
Durante un momento de la intervención, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha interrumpido al líder popular. La socialista ha señalado que la sesión de este miércoles fue convocada para preguntar a Sánchez sobre migración. A ello Feijóo ha respondido que si el presidente habla de la dignidad de los migrantes, “tengo el derecho a hablar de la dignidad de las personas asesinadas por ETA”. Una frase que ha sido aplaudida por los diputados populares y por la senadora Marimar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, que se ha sentado al lado del escaño de Feijóo.