El Partido Popular mueve ficha para intentar recuperar la Moncloa. Aleix Sanmartín, hasta ahora gurú del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fichado por el partido de Génova 13. Como adelantó Artículo14, este consultor había ofrecido sus servicios después de romper relaciones con Ferraz.
Sanmartín habría firmado un primer contrato de 400.000 euros para poner en marcha una plataforma tecnológica que permita a los populares realizar trabajos de campo para afinar las campañas electorales de cara a arrebatar el Gobierno al PSOE.
Ésta no es, sin embargo, la primera vez que Sanmartín trabaja para los conservadores. Entre sus éxitos se encuentra haber llevado a Juanma Moreno a la Junta de Andalucía en las elecciones andaluzas de 2019, de ahí que Sanmartín mantenga muy buena relación con Elías Bendodo, vicesecretario de Análisis Electoral del PP. Antes de su incorporación al equipo del barón andaluz, Sanmartín trabajó en el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y colaboró también con otros dirigentes autonómicos del PSOE, como Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara y Salvador Illa.
Asesor de ambos partidos
Desde 2019, Sanmartín, que nació en Córdoba y es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha asesorado a diferentes presidentes autonómicos de uno y otro color político. Tras pasar también por el PP de Casado y el de la Región de Murcia, Ferraz lo fichó a finales de 2022 de la mano de Óscar López para reforzar su maquinaria electoral para coordinar el mensaje en las últimas elecciones municipales y autonómicas que derivaron en las generales de julio de 2023.
Este consultor político, que hasta ahora trabajaba para el presidente de la Generalidad, Salvador Illa, presume de haber sido reconocido internacionalmente por ser “el máximo especialista en ganar elecciones imposibles” y explica en su web que ha desarrollado “una innovadora metodología psicosocial para el diseño y construcción de estrategias y narrativas políticas que combina los postulados de la persuasión científica”. A escala internacional, Sanmartín ha trabajado con Andrés Manuel López Obrador (México), Pedro Sánchez, Ricardo Martinelli (Panamá), José Luis Rodríguez Zapatero, Andrés Ojeda (Uruguay) o Miguel Ángel Moratinos (ONU), entre otros.
Fuera de Ferraz
Fuentes socialistas aseguran a este periódico que Sanmartín ha dejado de trabajar para los socialistas, si bien en otros ámbitos del partido puntualizan que sigue “haciendo papeles”. El galardonado consultor es pragmático por convicción: “No me caso con una idea política, sino con una persona. No me contratan para que yo les vote, sino para que la gente vote por ellos”, manifestó en 2019.
Ésta no era la primera vez que el PP pensaba en fichar un spin doctor. Mariano Rajoy siempre tuvo al fallecido Pedro Arriola como contrapeso de los “aduladores”, pero Feijóo había mantenido intacta la confianza en los “gallegos”.
Por otro lado, este movimiento viene a confirmar lo que este diario publicó semanas atrás: el hasta entonces gurú demoscópico del PSOE parece que desconfía de las posibilidades del que hasta entonces ha sido su candidato. Hoy por hoy, todas las encuestas, salvo el CIS de José Félix Tezanos, dan por ganador al PP, que no sólo vuelve a ganar las generales, sino que podría sumar con Vox y gobernar. Los números sí dan esta vez a diferencia de hace dos años, pero el horizonte de Feijóo es ensanchar el partido por el centro para evitar una coalición con Santiago Abascal. Se espera que el crecimiento en los últimos sondeos de la ultraderecha sea puntual aupado al calor de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.