Feijóo exige a Sánchez que retire a Ribera: “La Comisión no puede ser un escondite”

Recalca que si hubiera dejado el Ministerio "hoy" no estarían "ante este grave problema": "Su mochila perjudica a la Comisión Europea"

Ribera
La vicepresidenta designada de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera Efe

Fin de la tregua. Pasadas dos semanas desde la tragedia de Valencia, Alberto Núñez Feijóo ha dejado a un lado las medias tintas y ha pasado al ataque directo. En una comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados ha disparado duramente contra el Gobierno: por la gestión de la DANA, por el primer paquete de ayudas aprobado en el Consejo de Ministros para paliar los efectos y por la carrera europea de Teresa Ribera. Sobre este último asunto, directamente ha pedido a Pedro Sánchez que entregue su cabeza.

“Esa ministra no debería ser premiada con un puesto de relevancia en la UE”, ha señalado el presidente de los populares. “No es la persona adecuada”, ha insistido. Principalmente, por su papel en las riadas del pasado 29 de octubre. “La Comisión Europea tiene que estar libre de sospecha”, ha opinado Feijóo que, al igual que hizo ayer Dolors Montserrat, ha dado a entender que Ribera tendrá que afrontar problemas judiciales en el futuro por su gestión en esta catástrofe. “Los líderes de la Unión Europea tienen que estar libres de toda sospecha, porque sino, no pueden liderar moralmente”.

Consciente de que el veto del PP a Ribera pone en jaque la constitución del próximo ejecutivo comunitario, Feijóo ha lamentado que el Gobierno esté “chantejeando” a las instituciones europeas para salvaguardar el nombramiento de la vicepresidenta. “La comisión europea no puede ser el escondite de los problemas políticos”, ha apuntillado. Por eso, ha exigido un recambio a Sánchez: “Que proponga a otra persona que concite el apoyo de la sociedad española”. Sin querer dar un nombre concreto, se ha mostrado satisfecho con Luis Planas, actual responsable de la cartera de Agricultura. En todo caso, ha descartado que su grupo pueda consumar el boicot a Ribera hasta el final: “En ningún caso”.

Más allá de Ribera, Feijóo también ha censurado la ausencia de Sánchez hoy en el Congreso: “Con la llegada de la DANA fallaron todos sus ministerios en la prevención y en la alerta, con lo que ha pasado, hoy, en España, tenía que haber comparecido en el Congreso. Seguir al pie del cañón es una obligación política y moral por parte de la primera autoridad del Gobierno. Si cree que no dando la cara le evita un revés al Gobierno, se equivoca, evita su liderazgo y su responsabilidad”.

En el lado ulterior, ha celebrado que quien sí va a dar la cara mañana es Carlos Mazón, que comparecerá “a petición propia” en las Cortes valencianas. “Estemos atentos a lo que va a decir, a los compromisos que va a adoptar y a las explicaciones. Mucha gente se va a sentir reconfortada parcialmente, espero y deseo que así sea”, ha avanzado Feijóo, que de esta forma ha venido a confirmar que ha abordado con Mazón el contenido de su declaración.