Feijóo exige a Sánchez presentar un plan de Defensa como “aprobó” el Congreso y no valora la misión a Ucrania de Macron

Alberto Núñez Feijóo exigió a Pedro Sánchez que presente un plan de defensa y su financiación, tal como aprobó el Congreso. Además, destacó que el Ejecutivo debe cumplir las resoluciones parlamentarias, como lo haría cualquier gobierno democrático

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 26 de marzo de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press Europa Press

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presente un plan de defensa y una propuesta de financiación, tal como ha sido aprobado en el Congreso, y ha evitado pronunciarse sobre la misión franco-británica anunciada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para entrenar al Ejército ucraniano.

Emmanuel Macron ha informado que, en los “próximos días”, se enviará una misión franco-británica a Ucrania con el objetivo de entrenar al “Ejército ucraniano del mañana”. Esta declaración se produjo durante una reunión en París con una treintena de líderes de países aliados, en la que se discutieron posibles garantías de seguridad.

Cuando se le preguntó específicamente su opinión sobre esta propuesta y si España debería enviar tropas a Ucrania, Feijóo respondió que el Gobierno de Sánchez debe cumplir con lo aprobado por el Parlamento, destacando que ese es el proceder de cualquier gobierno democrático.

“Lo que tiene que hacer es cumplir las resoluciones que aprobamos en las Cortes Generales y es presentar el plan de defensa al Congreso y presentar la propuesta de financiación de ese plan de defensa para que sea debatido y aprobado en el Congreso”, afirmó Feijóo.

En declaraciones a los medios antes de asistir a la presentación del libro “Discursos Parlamentarios de la exministra y expresidenta del Congreso, Ana Pastor”, el líder del PP subrayó que “en España, de momento, existe un Estado de Derecho y una democracia, y las resoluciones de las Cortes deben ser respetadas por el Poder Ejecutivo”.

Feijóo se refirió a la moción aprobada este miércoles en el Pleno del Congreso, tras la comparecencia de Pedro Sánchez sobre el aumento del gasto en Defensa. Esta moción, promovida por el Grupo Popular para incrementar el gasto militar, recibió la abstención de PNV y Junts.

“El señor Sánchez ha venido aquí para no querer someterse a la Cámara, pero al final la Cámara votó y votó sí a la presentación del plan de defensa en el Congreso y sí a la aprobación del presupuesto para soportar el plan de defensa también en el Congreso”, ha afirmado, para añadir que eso es “lo que tiene que hacer “cualquier primer ministro”. “Desde luego, en Francia sí se cumplirá”, concluyó.

Ante la pregunta sobre si el plan de Defensa debe incluir un presupuesto, Feijóo afirmó tajante: “Por supuesto. ¿Qué plan de Defensa puede haber sin presupuesto?”

Lo que pide la moción del PP aprobada

La moción aprobada este miércoles por el PP constaba de cuatro puntos que fueron votados por separado. Todos los puntos fueron aprobados con el apoyo de Vox y UPN, y la abstención de PNV y Junts, mientras que PSOE, Sumar y sus aliados de izquierda (ERC, Bildu, Podemos y BNG) votaron en contra.

La iniciativa se centra en la activación de la cláusula nacional de escape propuesta por la Comisión Europea, una salvaguarda que permitirá excluir los gastos en defensa del déficit nacional a partir del verano, para comenzar a aumentar la inversión en defensa exigida por la Unión Europea (UE).

En la moción aprobada, el PP solicita al Gobierno de Pedro Sánchez que obtenga el consentimiento del Congreso antes de solicitar la activación de esta cláusula de escape de la UE y antes de comprometerse con nuevas obligaciones en este ámbito con las instituciones europeas. Además, pide que se detalle el calendario, presupuesto, créditos y plan de devolución de los créditos del plan para incrementar el gasto en defensa hasta el 1,5% del PIB.