LA ESTRATEGIA DEL PP

Feijóo estudia con sus barones los sondeos internos: “Hay efecto contagio con Vox”

En el retiro asturiano, a puerta cerrada, analizaron las encuestas por comunidades. Valencia, donde más sube Abascal. Mazón recibió el respaldo de sus homólogos tanto en público como en privado

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón durante un acto celebrado este domingo en Oviedo EFE/Paco Paredes

Alberto Núñez Feijóo exhibió unidad junto a sus barones territoriales y dejó claro que piensa dar la batalla en materia de vivienda. Todos rubricaron la declaración de Asturias y el jefe de la oposición anunció, entre otras medidas, que las comunidades gobernadas por el PP bajarán al 4% el impuesto de la vivienda usada para que los jóvenes puedan acceder a su compra. El salto impositivo es relevante: la media está en el 10%, siendo Madrid la más competitiva, hasta ahora en el 6%. “España no está obligada al fracaso y al desgobierno”, sentenció Feijóo, en un ataque directo contra Pedro Sánchez.

En el retiro asturiano se habló mucho de vivienda, pero no solo. A puerta cerrada, Feijóo mantuvo el sábado una reunión de trabajo con sus barones territoriales e hizo un detallado análisis demoscópico, región por región, según las fuentes consultadas por Artículo14.

A nadie se le escapa que cada vez suenan con más fuerza los tambores electorales, después de que Vox se haya negado a apoyar los Presupuestos en algunas comunidades como Castilla y León, Extremadura, Baleares o la Región de Murcia. Si bien, la dirección nacional ya ha visado de que hay que medir muy bien este paso para evitar sustos. “Las elecciones las carga el diablo”.

Vistas las encuestas, los barones constataron que Vox está muy fuerte, y no solo en la Comunidad Valenciana. “Donde más se nota es allí aunque hay un efecto contagio”, en palabras de uno de ellos. Según el diagnóstico de otro colega autonómico con mando en plaza, los de Santiago Abascal lograron “frenar la sangría” con su salida de los gobiernos bicolor y la DANA “les ha hecho subir” en intención de voto.

“Nadie habló de elecciones”, precisan las fuentes consultadas. Tampoco el propio Feijóo, que en todo caso quiere al partido en alerta ante la constatación, según su equipo, de que Sánchez ha perdido el control de la situación, “acosado” por los escándalos de corrupción y su debilidad parlamentaria. “Se prolongue lo que se prolongue, este Gobierno ya es pasado”, sentenció.

¿Y la moción de censura? “Vox y Junts ya están votando juntos en el Congreso y Abascal ha dejado claro que la aceptaría si es para convocar elecciones después inmediatamente”, precisan desde la dirección nacional, aunque insisten en que hoy por hoy “no” tienen los números para sacarla adelante. “Que nos llamen si cambian de opinión”, destacan en el entorno de Feijóo, no sin barruntar que Sánchez tiene cada día más difícil aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Por lo que pueda pasar, Feijóo ya ha dado orden de retomar el contacto con Vox pese a la tensión en algunas autonomías. Tal y como avanzó este periódico, antes de que concluyera el año, se reunieron delegaciones de ambos partidos en un céntrico restaurante de Madrid. Por parte de los populares, asistieron a la ya famosa comida Miguel Tellado, portavoz del Grupo Popular en el Congreso; Ester Muñoz, vicesecretaria de Educación y Sanidad -y uno de los activos en alza de la formación- y Pablo Vázquez, presidente de la fundación vinculada al PP Reformismo21. VOX estuvo representado por Kiko Méndez-Monasterio, mano derecha de Santiago Abascal; José María Figaredo, secretario general de Vox en el Congreso de los Diputados; y Jorge Martín Frías, director de la fundación Disenso (vinculada a VOX).

“Hoy por hoy las encuestas son las que son. Sube Vox pero el PP también, y cogiendo -aunque pocos- votos del PSOE”, razonan las fuentes consultadas. “Hay que cuidar la relación”, según fuentes de ambos partidos, informa Ángela Vera.

Mazón recibe el apoyo de los barones

El otro de los protagonistas del cónclave fue Carlos Mazón, muy cuestionado por sus propios compañeros por la gestión de la DANA. Si bien, ante él, todo fueron buenas palabras. En la parte pública de la cumbre, con las cámaras grabando, fue ovacionado por sus homólogos. Él se llevó la mano al corazón y se abrazó con Feijóo. En privado, fuentes consultadas aseguran que recibió “mucho apoyo” ante “la campaña contra él del Gobierno central”.

Es el segundo respaldo en las últimas horas, después de que Feijóo se trasladara la pasada semana a Valenciana y protagonizara junto a él y los principales alcaldes de la región -incluida b- un acto de partido. Pese a ello, la dirección nacional enfatiza que su candidatura todavía está en cuarentena. “Todo va a depender de la reconstrucción y de si logra remontar en las encuestas”, precisan las fuentes consultadas.

Oposición “sin cuartel” contra Sánchez

Ante sus barones, Feijóo corroboró que continuará ejerciendo una oposición muy contundente -“sin cuartel ni descanso”- contra Sánchez pero que también tratará de ampliar el discurso propositivo. Primero, fue la conciliación y, ahora, es la vivienda. De hecho, tal y como avanzó Artículo14, el plan es registrar su ley del suelo este mismo mes en el Congreso de los Diputados. “Al votante de izquierdas le pude parecer muy bien lo de Franco, pero luego se mete en Idealista y comprueba que no puede acceder a una vivienda”, resumen en el equipo del jefe del PP. Esto es, con esta medida, tratan arañar votos del caladero de centro izquierda.

Y todo en un contexto de unidad en torno a Feijóo a pesar del liderazgo destacado de algunos barones como Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno. Ni una palabra sobre la celebración de un congreso nacional o, al menos, de una convención para abordar el debate ideológico.