Feijóo enmienda en el Senado el pacto fiscal para “desestabilizar” al Gobierno

El PP renuncia al veto y presentará una batería de iniciativas con las que lograr el apoyo de Junts o el PNV

Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

El Partido Popular enmendará en el Senado el pacto fiscal del Gobierno de coalición, que sacó adelante en el Congreso de los Diputados tras una negociación agónica con sus socios parlamentarios. El objetivo de Alberto Núñez Feijóo es volver a “desestabilizar” al Ejecutivo de Pedro Sánchez, toda vez plantearán una serie de iniciativas económicas que “difícilmente podrán cosechar el voto en contra” del PNV o de Junts cuando regresen vivas a la Cámara Baja.

“Con la decisión de presentar enmiendas al pacto fiscal en vez de vetarlo, ponemos en un brete al Gobierno”, avanzan las fuentes consultadas por Artículo14. Este mismo miércoles, la portavoz de los populares en la Cámara Alta, Alicia García, y el responsable económico del partido, Juan Bravo, comparecerán en rueda de prensa para dar detalles de la estrategia.

Lo que Feijóo pretende visualizar es que, aunque no tenga los números para sacar adelante una moción de censura, sí que puede arrebatar a Sánchez su mayoría parlamentaria en votaciones concretas pero decisivas. Un extremo que ya ocurrió en el Congreso provocando un hondo malestar en Moncloa.

Las iniciativas tienen como objetivo embelesar a distintas bandas. Por un lado, las fuentes de Génova citan en concreto al PNV y a Junts y auguran que “les gustará” lo que van a proponer en materia fiscal como “formaciones de centroderecha”. Pero es que, además, también creen que el propio PSOE tendrá “muy difícil decir que no” a algunas de las medidas, por ejemplo, sobre vivienda.

En Génova reconocen que, con el PSOE ocupado en las muchas polémicas que le rodean, “no” les interesa abrir otros frentes “que no sean el de la corrupción”. “Pero los plazos parlamentarios son los que son”, arguyen. Y, a fin de cuentas, con esta maniobra “aumentarán las fricciones en el seno del Gobierno y entre sus socios”, auguran en el cuartel general de los populares.

La bandera económica

Además, poniendo el foco en la fiscalidad, Feijóo deja también claro que no renuncia a recuperar la bandera económica y social. De hecho, en la dirección nacional ponen de relevancia el hecho de que, pasada semana, el líder gallego interviniera en el congreso confederal de la UGT en Barcelona y, a renglón seguido, almorzara con el Cercle d’Economia. En ambos foros, reivindicó la ley de conciliación que ya ha registrado en el Congreso. “Les pido que nos ayuden a sacar adelante”, destacó ante los sindicatos.

Sobre economía, este mismo martes, Feijóo pidió al Gobierno de Pedro Sánchez no ser “triunfalista” con los datos de paro porque, a su entender, desde el punto de vista de las afiliaciones a la Seguridad Social “son malos”. Es más, ha recalcado que España sigue “a la cola del empleo juvenil, femenino y del total de los 27 de la Unión Europea”.

En concreto, tal y como recoge Europa Press, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 16.036 personas en noviembre en relación al mes anterior (-0,6%) gracias, sobre todo, al sector servicios, que concentró algo más de la mitad del descenso del desempleo, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Tras la bajada de noviembre, el número total de desempleados se situó en 2.586.018 parados, su cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007, ha subrayado el Ministerio.

Feijóo reconoció, en una entrevista con Ana Terradillos en Telecinco, que España “tiene una macroeconomía que funciona mejor que la media de la Unión Europea” pero la “economía micro”, que es la de las familias, ya no funciona “tan bien” porque se ha perdido “poder adquisitivo” y “convergencia en renta entre los españoles y la media de los europeos”. “Estábamos en el 93% de la renta media y hemos bajado al 88%. Y la capacidad adquisitiva de los españoles ha bajado”, apostilló.

En la citada entrevista, Feijóo dijo percibir una “ansiedad” generalizada en los españoles ante un Gobierno “cercado por la corrupción”. “Yo, ansiedad ninguna”, afirmó, toda vez en su equipo dan por descontado que Sánchez resistirá todo lo que pueda, aún no aprobando las cuentas públicas. “Si Junts quiere, sí habrá Presupuestos. Si no, no”, resumió.

TAGS DE ESTA NOTICIA