Feijóo ve a Sánchez atrapado en 2025 entre “juzgados, Waterloo y algo de Franco”

"Quien acepta fotografiarse con una persona al que debería de detener es el presidente del Gobierno", dice en su balance de 2024

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención este viernes en Madrid para realizar balance del año 2024 Efe

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el PP ha “coincidido” con Junts en votaciones en el Congreso pero ha recalcado que, a diferencia del jefe del Ejecutivo, el Partido Popular “mantiene los principios” y “no acepta chantajes”. A su entender, es un “insulto a la inteligencia de los españoles” decir que el PP está “haciendo cosas parecidas” a Pedro Sánchez.

“Quien pactó la investidura en Suiza a cambio del borrado de los delitos con el señor Puigdemont fue el señor Sánchez. Y quien acepta fotografiarse con una persona al que debería de detener es el señor Sánchez”, ha declarado Feijóo en una rueda de prensa de balance del curso político.

Por eso, ha afirmado que decir que el Partido Popular “está haciendo cosas parecidas al señor Sánchez honradamente creo que es un insulto a la inteligencia de los españoles”. Así, ha insistido en que el PP “ha coincidido en votaciones” con Junts “para bajar impuestos” pero “sin renunciar a ninguna” de sus propuestas.

“Mantenemos los principios y no aceptamos chantajes. Prueba de que mantenemos los principios y no aceptamos chantajes es que estamos en la oposición después de haber ganado las elecciones”, ha afirmado Feijóo.

No a cualquier precio

En su intervención inicial, Feijóo ha querido dedicar unas palabras a reivindicar las mayorías alternativas al Gobierno para sacar adelante algunas medidas relacionadas con los impuestos, aunque ha evitado mencionar explícitamente a Junts.

Al respecto, ha defendido que los ‘populares’ consiguen sacar leyes adelante “no a cualquier precio”: “Reunimos mayorías y sacamos leyes adelante sin ceder a chantajes, sin subastar el Estado, sin votaciones agónicas y sin cambiar de principios”.

En cualquier caso, Feijóo ha insistido en que el PP busca trasladar su programa electoral en el Senado, donde cuentan con mayoría absoluta, y ha reconocido la dificultad de hacerlo en el Congreso porque necesita de mayorías alternativas al Gobierno.

“El año pasado, Junts votó a favor del impuesto a las energéticas y este año votó en contra. El PP, el año pasado votó en contra y este año volvió a votar en contra. ¿Quién se ha movido? ¿Los que hemos mantenido la misma línea de votación o los que han cambiado el criterio de votación?”, ha sostenido Feijóo.

Ve a Sánchez “acorralado”

Además, el líder del PP ha asegurado que el 2024 ha sido “a efectos del Gobierno un bochorno”, con “una colección de escándalos sin precedentes en su entorno político y personal”.” Dicho esto, ha recalcado que el 2025 del Gobierno “discurrirá entre los juzgados y Waterloo y, quizás, algo de Franco”.

“El Gobierno puede ofrecer a los españoles escándalos, malas noticias y dolores de cabeza. Pero lo que es servir, no les ha servido”, ha declarado, para asegurar que el jefe del Ejecutivo está “acorralado” por los casos de presunta corrupción.

Por contra, Feijóo ha vuelto a erigir al PP como la “única alternativa” y como el “dique de contención” de la acción del Gobierno, volviendo a criticar que el Ejecutivo de Sánchez convierta “cada votación en una auténtica subasta”.

En este contexto, ha hecho balance de que el PP “ha logrado algunas cosas” durante este 2024, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial para “preservar la independencia de la Justicia”, así como el desbloqueo de la Ley ELA.

Reunirse con Sánchez

Asimismo, Feijóo cree que “no hay razones o justificaciones” para que este año no se haya producido ninguna reunión entre él y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, defendiendo que siempre que le ha llamado el presidente del Gobierno ha acudido a la cita.

Bajo su punto de vista, Sánchez “no tiene un problema” con él, sino que “tiene un problema con la democracia”, denunciando que tardara casi tres años en reunir la Conferencia de Presidentes y que tenga “un fiscal general del Estado que trabaja exclusivamente para hacer oposición a los rivales políticos”.

El discurso del Rey

El líder del PP también se ha referido al discurso del Rey Felipe VI el día de Nochebuena, censurando las críticas de los socios del Ejecutivo: “El presidente del Gobierno debería de reflexionar por qué su legislatura va en contra de los principios básicos que el jefe del Estado ha trasladado a los ciudadanos y que la inmensa mayoría de los ciudadanos compartimos”.

En cualquier caso, Feijóo ha dicho que se ha sintió “muy cómodo y reconfortado” con el discurso del Rey, lamentando que esto “sea novedad” en España, insistiendo en exhibir su “sorpresa” porque todos los socios del Gobierno se mostraran en contra de las palabras de Felipe VI.

“Yo creo en todo lo que dijo el Jefe del Estado. Yo he dedicado toda mi vida a defender la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. Creo en la Constitución, desde el último al primer artículo. Creo en el Estado de las Autonomías, creo en la democracia liberal, creo en la independencia del Poder Judicial, creo en la Jefatura del Estado, creo en la monarquía parlamentaria, creo en el consenso, en el acuerdo y en buscar caminos conjuntos para superar dificultades”, ha sentenciado.

TAGS DE ESTA NOTICIA