Feijóo enfría su apoyo a Mazón y equipara su responsabilidad a la de Sánchez

El líder del PP envía un recado al presidente de la Generalitat Valenciana: “La confianza, máxime cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido en Madrid este lunes Efe

Sigue con hojas la margarita. ¿Lo apoyo o no lo apoyo? De momento, no hay un pétalo que zanje el dilema. Alberto Núñez Feijóo mantiene el apoyo formal a Carlos Mazón, pero cada vez marca más distancias con él. Este mismo lunes, durante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, máximo órgano de la formación entre Congresos, ha reprendido públicamente al presidente de la Comunidad Valenciana, al que ha señalado por la gestión de DANA más mortífera de la historia reciente de España. A su juicio, su responsabilidad en la gestión de esta catástrofe es equiparable a la de Pedro Sánchez.

Así lo ha manifestado: “Cuando la respuesta ciudadana supera a la política, el único ejercicio que cabe es la humildad. Hago extensiva esta reflexión a las dos administraciones competentes. Si aspiran estar a la altura de la gente, si desean honrar a las víctimas y si quieren ser justas, ambas están obligadas a dos cosas: evaluar desde la crítica y la autocrítica a la tragedia, impulsar una reconstrucción que permita a la gente vivir con normalidad y asegurar que esto no vaya a volver a pasar. No podemos permitir que algo así vuelva a ocurrir de ninguna manera, en ningún caso”.

Pese a la ausencia de Mazón, que avanzó Artículo14, el presidente nacional del PP ha querido enviar un recado a los “compañeros” de la región valenciana: que sigan “al pie del cañón”. Dando “la cara, ayudando al pueblo, escuchándolo, porque la rabia y la decepción hay que entenderla”. También que asuman “responsabilidades” y que hagan “de la reconstrucción económica y social una obligación en la que ya no caben errores”. Y la puntilla: “La confianza, máxime cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla”.

La responsabilidad del Gobierno

No obstante, el líder de la oposición ha querido centrar su crítica al Gobierno central. “Por mucho que trate de borrarse, los ciudadanos saben que una emergencia nacional no es responsabilidad exclusiva de una Comunidad autónoma. Si el Gobierno no está para esto, ¿para qué está?”, se ha preguntado. “El Gobierno ha de dar la cara y no esconderse. Ha de ayudar al pueblo, ha de reconocer errores, no achacar los propios a los demás; ha de asumir responsabilidades, no eludirlas”, ha añadido.

Al jefe del Ejecutivo, su rival le ha trasladado: “tres cosas”. La primera: “Asuma su responsabilidad, en esta tragedia no es un mero espectador, no es un mero voluntario […]. Ha habido una oposición a la Generalitat Valenciana, pero no un Gobierno”. La segunda: dar una vuelta a las “ayudas urgentes”, con la incorporación de “las propuestas” del PP. “Si en los días de las riadas el Gobierno ha tenido tiempo de inventarse 46 impuestos más, si ha tenido cuajo para asaltar RTVE y blindar a un amigo policía y ha tenido el descaro de presentar una moción de censura en Requena, una de las localidades afectadas por la DANA; si ha tenido cara para esto, cómo tiene cara para decirle a un valenciano que ha perdido su coche y que le corresponden 500 euros”. La tercera: que se constituya “un grupo de expertos independientes que evalúe sin dilación las obras hidráulicas” en España y “eleve las conclusiones en un plazo de seis meses”.