Alberto Núñez Feijóo descolocó al Gobierno yendo un paso más allá en su propuesta de conciliación. Por primera vez, el jefe de la oposición se abrió a la semana laboral de cuatro días si se estudia por sectores y siempre teniendo en cuenta la productividad. Según reconocieron fuentes populares, se trata de un punto de inflexión en la posición del PP, con la que Feijóo logra recuperar la iniciativa en página económica y social.
Antes de realizar este anuncio, Feijóo hizo los deberes y encargó sondeos internos para testar la opinión de los españoles al respecto. Y los datos de esos estudios demoscópicos son reveladores, según ha podido saber Artículo14. La mitad de los votantes de PP y Vox están a favor de reducir la jornada laboral, según las fuentes consultadas. Y de estos, hasta un 20% se muestra a favor incluso reduciendo su salario. En el caso de los votantes de centroizquierda, la mayoría es incontestable. Los jóvenes y las mujeres, los más proclives a las modificaciones.
Además, el presidente del PP quiso informar expresamente a Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE, sobre sus planes y abordar los pasos a seguir. Por su parte, el lunes, los populares se pusieron en contacto con los sindicatos para concertar una reunión en la que explicarles su ley de conciliación y hablar también de la reducción de la jornada laboral. UGT y Comisiones Obreras ya han aceptado y, según las fuentes consultadas por Artículo14, esos encuentros se producirán a partir del próximo siete de octubre.
Feijóo y Díaz, proclives a verse
Tras los agentes sociales, en el PP no descartan abrir la negociación con el Gobierno y, en concreto, con la vicepresidenta y titular de Trabajo, Yolanda Díaz. “No rehuiremos esa reunión”, según deslizan desde Génova. Un guante que ya ha recogido la propia vicepresidenta. “Abrazamos el anuncio de Feijóo, a la espera de conocer la letra pequeña”, resumen desde su equipo directo.
La vicepresidenta está en estos momentos “sentada en la mesa del diálogo social”, intentando el acuerdo con sindicatos y patronal para recudir la jornada laboral sin tocar el salario. “Eso es lo que nos compete desde el Gobierno, que el texto que vaya al Congreso esté lo más debatido y acordado con los agentes sociales”, según las fuentes consultadas por Artículo14. Sería entonces cuando llegaría “la siguiente fase”, la del contacto entre Díaz y Feijóo.
Para Yolanda Díaz, “el debate ya está instalado en la calle y en la gente y oponerse es vivir de espaldas a la realidad”. Un argumento que también utilizan en Génova para reivindicar el golpe en el tablero político de Feijóo. De hecho, las fuentes consultadas se muestran convencidas de que así atraerán al votante femenino y joven, además de arañar votos entre los socialistas moderados. “Sánchez querría que nos opusiéramos. Pero al revés. Planteamos un paquete de medidas potentes sobre conciliación y abrimos el diálogo con agentes sociales e incluso con su vicepresidenta. Lo siguiente será la vivienda”, razonan desde el entorno de Feijóo.
La ley de conciliación del PP
El presidente popular da máxima relevancia a su ley de conciliación, que llevará al Congreso de los Diputados, donde el PSOE tendrá que retratarse. El portavoz Miguel Tellado y su equipo negociarán con todas las formaciones, incluidas PNV y Junts, a fin de que el texto salga adelante con el mayor consenso posible.
El documento de base que el PP presentará al resto de formaciones incluirá las siguientes medidas:
- La gratuidad universal de la educación de 0-3 años, asegurando que el 50% será financiado por el Estado, aportando 2.000 millones de euros, y el otro 50% por las comunidades autónomas.
- Incentivos a las empresas durante dos años cuando contraten a mujeres que se reincorporen al mercado laboral tras una excedencia por cuidado de hijos o de un familiar. Las autónomas en los mismos casos tendrán derecho a una exención de dos años en las cuotas de autónomos de la Seguridad Social.
- Aumento de los permisos de paternidad y maternidad y que estos puedan ser utilizados libremente por las familias.
- Se tendrán en cuenta las condiciones específicas de las familias numerosas y de las familias monoparentales.
- Desgravaciones y ayudas para sustituir a los padres y madres cuando disfruten de sus permisos.
A ello, Feijóo sumó la reducción de la jornada laboral. “¿Cómo lo podemos hacer? ¿Podemos trabajar nueve horas cuatro días a la semana? ¿Podemos trabajar nueve horas y media cuatro días a la semana?”, se preguntó en una entrevista con Ana Terradillos en Telecinco, para añadir que eso sería posible en algunos sectores productivos y en otros no. Y eso es lo que quiere abordar en sus reuniones con sindicatos y patronal. “En este momento España tiene un problema de productividad”, subrayó.