Feijóo da por válidas las explicaciones de Mazón y escenifica un cierre de filas

El líder del PP pide a sus barones que “ayuden” al presidente de la Generalitat en la reconstrucción de Valencia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reúne a los presidentes autonómicos del partido en una videoconferencia Efe

Fin del misterio: el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, el día en que la DANA más mortífera de las últimas décadas arrasó con buena parte de la región, mantuvo “una comida privada de trabajo” con la periodista Maribel Vilaplana. Así lo han admitido fuentes de su entorno. Una explicación que Alberto Núñez Feijóo da por válida.

De hecho, este viernes, el líder del Partido Popular escenificó un cierre de filas con el barón territorial en una videoconferencia en la que también participaron el resto de dirigentes autonómicos con responsabilidades de gobierno. Según desvelan fuentes de Génova a Artículo14, Feijóo dio a sus barones la instrucción de “ayudar a Mazón” en la reconstrucción de Valencia. Nada de críticas ni reproches.

Para la dirección nacional del PP, no es justo, en este momento, “abrir causa contra Mazón por una comida de trabajo que tuvo lugar cuando nadie sabía las consecuencias de la DANA y cuando los propios expertos anticipaban que las lluvias se iban a trasladar a la serranía de Cuenca”.

Por tanto, en la cúpula de los populares descartan que el presidente valenciano tenga que asumir responsabilidades por ese episodio. “Tampoco nadie del Gobierno estaba reunido a esa hora, y cuando se montó un gabinete de crisis en Moncloa no hicieron acto de presencia ni Pedro Sánchez ni su vicepresidenta tercera, la responsable de Transición Ecológica y encargada de la AEMET”, contraponen en Génova.

En los últimos días, todo el debate nacional sobre la gestión de la catástrofe gira en torno a las horas previas, con el envío de la tardía alerta telefónica como principal asunto de crítica. La polémica se ha terminado de desatar al conocerse que Mazón llegó a la reunión del comité de crisis con el centro de coordinación de emergencias a las siete de la tarde, dos horas después de su inicio. Hasta ayer, que el Govern valenciano informó de todo el itinerario del president, se desconocía al detalle cuál fue su agenda en la jornada clave. Resueltas las incógnitas, el PP nacional descarta hurgar en la herida.

La Generalitat ha informado que Mazón “mantuvo una comida privada de trabajo con Maribel Vilplana, una profesional de reconocido prestigio y de amplia trayectoria del sector audiovisual y de la comunicación”. El motivo de la entrevista era “abordar la posibilidad de dirigir y sumarse al nuevo proyecto de la televisión autonómica”. El encuentro se inició a las 15 horas, en un local “situado a escasos minutos del Palau de la Generalitat”. Si hasta ahora se había evitado proporcionar más detalles, era por “cuestiones de privacidad y confidencialidad, porque esta persona trabaja actualmente en una compañía audiovisual y de comunicación, y por no comprometer su situación laboral y profesional”. No obstante, el equipo de Mazón ha decidido poner luz y taquígrafos para “cortar de raíz” el “tsunami de bulos”.

Previamente a la comida, desde la Generalitat aseguran que Mazón “había recibido toda la información que había hasta ese momento de la evolución de la DANA” por parte de la consellera de emergencias: Salomé Pradas, también en la picota por su confesión de que hasta las siete de la tarde del día de la tragedia era desconocedora de la posibilidad de enviar una alerta telefónica.

A juicio de dirigentes populares, lo grave no es tanto el previo como lo que viene después. Para varios mandos consultados por este periódico, tanto las explicaciones -algunas de ellas muy controvertidas- que está ofreciendo la Generalitat, como la falta de determinación en la gestión y la ausencia de un mando que ofrezca detalles de la respuesta a la DANA, están poniendo contra las cuerdas a Mazón. Es más, hay quien pide una directriz concreta de Génova: “Que nos digan si tenemos que apoyarlo o si le van a dejar caer”. Cunde la sensación de que Feijóo se ha puesto de perfil por si el temporal se lleva por delante a Mazón. Pero el entorno del presidente popular niega la mayor: “Hay quienes confunden deseos con realidad, no vamos a darle la espalda”.

Para la cúpula del PP, lo trascendente no es que Mazón no decretase la alerta, sino que el Gobierno “no quiso decretar la emergencia nacional”. Así lo denunció ayer Feijóo en su llamada con los barones autonómicos: “Han dimitido de sus responsabilidades”.

TAGS DE ESTA NOTICIA