LA ESTRATEGIA DEL PP

Feijóo cree que Sánchez hará lo posible para “subsistir” sin convocar elecciones

El PP considera un hecho que el presidente no tiene un plan en Defensa y que ha tirado la toalla sobre los Presupuestos. “En cualquier país normal, presentaría su dimisión”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Gobierno que celebra este miércoles el Congreso. EFE/ Javier Lizon

Alberto Núñez Feijóo no contempla la posibilidad de que Pedro Sánchez adelante las elecciones generales. “Su único objetivo es la subsistencia”, resumen en su equipo de colaboradores. Y de ahí, interpretan, que no tenga otra salida que resistir pese a su incapacidad de aprobar hoy por hoy unas cuentas públicas. O su falta de apoyos para llevar al Congreso un plan detallado sobre Defensa. “En cualquier país normal, presentaría su dimisión”, aseguran.

En su rifirrafe parlamentario de este miércoles, el jefe de la oposición instó a Sánchez a que presente los Presupuestos, incluyendo el detalle sobre aumento de gasto armamentístico, o llame a las urnas. “Son las dos únicas salidas dignas que hay, por eso usted no escogerá ninguna”, se respondió a sí mismo Feijóo. “Puesto que no hay ningún proyecto que le parezca más importante que el suyo personal, Sánchez no convocará”, se reafirman las fuentes consultadas en Génova.

La sensación en el PP tras el pleno monográfico sobre Defensa fue positiva. “La presión no la tenemos nosotros, Sánchez sabe lo que tiene que hacer si quiere buscar nuestro apoyo”, sugieren. Y Feijóo “logró su objetivo”, a ojos de los suyos: “Dejar en evidencia la fragilidad parlamentaria del Ejecutivo” y la “falta de un plan” en materia de seguridad comunitaria.

Así, el PP seguirá trabajando en la estrategia de una “ofensiva total”, día a día, sin cerrar por completo la puerta a un pacto de Estado en materia de Defensa. Y con la hipótesis de que no habrá elecciones ni a corto ni a medio plazo. Una tesis que comparten de forma mayoritaria sus barones territoriales . “Puede resistir perfectamente”, asegura uno de ellos. “Manual de resistencia”, ironiza otro, en referencia al título del libro que el propio Sánchez publicó en 2019.

Pese a ello, en Génova siempre se definen preparados para cualquier escenario. “Hay algo que escapa al control de Sánchez y es la vía judicial”, en palabras de un diputado. Y a esta tesis se suma un presidente autonómico con mando en plaza, y que no suele fallar en sus diagnósticos: “Veo complicado que pueda aguantar con todo en contra…”.

Por ello, Feijóo ya pidió a sus barones territoriales estar en alerta, preparados ante la posibilidad de “un volantazo político” por parte de Sánchez.