Han pasado diez días desde que la DANA más mortífera de las últimas décadas en España arrasara con buena parte de la Comunidad Valenciana. Diez días en los que la política se ha caracterizado por sus peores caras: la confrontación y la división. Diez días en los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han sido incapaces de mantener, siquiera, una conversación telefónica. A pesar de las magnitudes de la tragedia, con más de 200 fallecidos, casi un centenar de desaparecidos y toda una provincia devastada.
La relación entre los dos dirigentes es inexistente. Está rota. Aunque, según trasladan desde la cúpula del Partido Popular a Artículo14, Feijóo considera que Sánchez debería citarle en la Moncloa para abordar conjuntamente la emergencia nacional. No obstante, él no dará el paso de descolgar el teléfono para solicitar ese encuentro. “Es inexplicable que todavía no hayan mantenido ningún contacto, en una situación así lo mínimo era una llamada”, recalca una persona de la máxima confianza del presidente popular.
Este martes, el Consejo de Ministros dio luz verde al primer paquete de ayudas para paliar los efectos del temporal. Acto seguido, el PP se comprometió a respaldar su convalidación en el Congreso, aunque lo tildó de “insuficiente”. A juicio de los principales mandos populares, lo preciso es que sean las dos grandes fuerzas de la Cámara las que alumbren un “plan Valencia”, como lo llamó Feijóo, para la reconstrucción de la región.
Bolaños-Tellado: eso es todo
En todo lo que llevamos de crisis, la única interlocución que ha habido entre el Ejecutivo y el PP ha sido una entrevista en la Cámara Baja entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el portavoz parlamentario, Miguel Tellado. En el marco de una ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Y “seis días más tarde”, se quejan en la dirección popular.
Por lo demás, ni un mensaje entre ministros y vicesecretarios ni nada parecido. A pesar de que el jueves posterior al día del diluvio universal, Feijóo, desde el epicentro de la tragedia, denunció la ausencia de interlocución con Sánchez. “Nadie me ha informado de nada”, dijo ante los medios.
Con quienes sí mantiene contacto estrecho Feijóo es con sus presidentes autonómicos. Desde el principio, ha hablado con todos ellos, tanto para analizar el panorama como para colaborar en el envío de efectivos a la Comunidad Valenciana. Hoy, Feijóo mantendrá una videoconferencia con todos los presidentes autonómicos de su partido para analizar la situación y, sobre todo, poner en común los medios que tienen a su disposición. Según avanzó Artículo14, en esa reunión virtual también participará Carlos Mazón.
A gorrazos
A estas alturas, aunque los populares demandan un acercamiento con el Ejecutivo para abordar la respuesta a la Comunidad Valenciana, las expectativas de que llegue a producirse son nulas. Si alguna vez hubo una tregua entre ambas partes, ha llegado a su fin. Salvo Sánchez y Feijóo, que se mantienen en la moderación, PSOE y PP han vuelto a la batalla del “y tú más” y, en las últimas horas, no han dejado de lanzarse reproches cruzados. Para muestra, la polémica que ha generado una campaña en redes financiada por los socialistas valencianos para poner en la picota a Carlos Mazón.
Otra prueba del fin de la tregua fue la comparecencia de Miguel Tellado este jueves en la Carrera de San Jerónimo. Entre otras cosas, acusó a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Ejecutivo y responsable de Transición Ecológica de “huir” y no querer rendir cuentas sobre su responsabilidad en la DANA. También censuró que Sánchez no tenga previsto acudir la semana que viene al Congreso y, como contrapartida, tendió la mano al Ejecutivo para mejorar los decretos de ayuda a la Comunidad Valenciana.
Mazón, puertas adentro del PP
Sobre la gestión de Mazón en este tiempo, Tellado repitió, palabra por palabra, la misma respuesta que ofreció Cuca Gamarra a la pregunta que le formuló Artículo14 el día anterior: ¿qué opinión le merece la gestión del barón valenciano? “Veo todos los días a Mazón cumpliendo con sus obligaciones y a un Pedro Sánchez abandonando las suyas y diciendo que si necesitan ayuda que la pidan”.
El portavoz popular tiró de argumentario para cerrar filas con el presidente valenciano. En las filas populares admiten que no se puede abrir causa contra Mazón por el previo a la DANA. “Nadie puede prevenir una catástrofe así”, aseguran.
Eso sí… de la gestión posterior, hay voces críticas. Muy críticas. Por la pobre capacidad de respuesta, por no exigir todos los efectivos posibles y, sobre todo, por no querer delegar el mando en el Gobierno. La figura del barón popular cada vez está más cuestionada en el partido. Aunque, tal y como señala una persona de la máxima confianza de Feijóo, “en mitad del drama es una irresponsabilidad plantear una sucesión”. Si ese debate se tiene que abrir, será más adelante.