Alberto Núñez Feijóo, el jefe de la oposición, ha convocado de urgencia a sus líderes territoriales para mantener este mismo viernes una reunión virtual para analizar las consecuencias de la DANA, tal y como avanzó Ángela Vera, analista de Artículo14. Carlos Mazón, el presidente de la Comunidad Valenciana, participará en la misma, según las fuentes consultadas. De igual forma, la mayoría de barones territoriales consultados por este periódico confirmaron que participarán en el despacho.
“Mazón ha estado todos los días sobre el terreno, atendiendo a personas, resolviendo problemas y cumpliendo con sus obligaciones”, en palabras del portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, que se ha remitido a las explicaciones que dé sobre su agenda el martes 29, la jornada de la catástrofe. De momento, la dirección nacional de los populares ha respaldado a Mazón, pero con frialdad.
En comparecencia de prensa en el Congreso, Tellado acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de actuar de “mala fe” ante la DANA, ya que, a su entender, “pudo declarar emergencia nacional e involucrarse desde el primer momento y no lo hizo”. Además, criticó que el jefe del Ejecutivo no comparezca la próxima semana en el Pleno de la Cámara Baja para ofrecer explicaciones a los ciudadanos tras la catástrofe y tenga previsto asistir a una “cumbre del clima”.
“Qué paradojas. Lo cierto es que Pedro Sánchez debería suspender esa participación en esa cumbre del clima y debería estar en el Pleno de la próxima semana explicando qué hizo o qué no hizo la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España”, afirmó.