El Partido Popular cree roto el bloque de investidura. “Objetivo conseguido”, proclamó Alberto Núñez Feijóo después de volver a demostrar la debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez, esta vez en las votaciones de las enmiendas a su paquete fiscal.
Así, el jefe de la oposición naturalizó unir sus votos no solo con Junts, sino también con el PNV. “En la práctica es una forma de legislar”, destacaron fuentes de la dirección nacional, que no obstante reconocieron que siguen sin tener los votos necesarios para una moción de censura.
En concreto, el Pleno del Congreso dio luz verde por mayoría absoluta la derogación del artículo legal en el que se basa el impuesto temporal a las empresas energéticas. Se trata de una enmienda a la reforma fiscal que el PP introdujo en el Senado con su mayoría absoluta y cuya aprobación definitiva se ratificó en el Congreso con el apoyo de Junts, PNV o VOX.
Así, pese a las muchas críticas públicas en el pasado reciente, el PP consumó su acercamiento al partido que pilota Carles Puigdemont. “En cuestiones económicas”, precisan desde Génova 13. No obstante, este es un entendimiento que sirve ahora a Feijóo para evidenciar que en votaciones concretas tiene el apoyo necesario para una moción de censura. “Un jaque a Pedro Sánchez”, tal y como avanzó Artículo14.
La votación en el Congreso
Lo ocurrido este jueves es un reseñable dato a tener en cuenta en el futuro. Junts y el PNV, socios habituales del Ejecutivo de coalición y formaciones que invistieron en 2018 a Sánchez, se unieron a los populares para tumbar el impuesto a las empresas energéticas. Un gravamen que, según cifras gubernamentales, alcanzó los 1.164 millones de euros en 2024.
De este modo, la mencionada derogación impediría cumplir al Gobierno su compromiso con ERC, EH Bildu y BNG de prorrogar el gravamen, por lo que piensa aprovechar el Consejo de Ministros del próximo lunes para aprobar el decreto ley prometido con el fin de que entre en vigor antes de que la reforma votada este jueves.
Pero no solo en ese punto coincidieron populares e independentistas catalanes, pues también lo hicieron en otras cuatro votaciones relativas a las enmiendas al paquete fiscal provenientes del Senado. Una de ellas siendo, por ejemplo, la que deja exenta de IRPF las donaciones que los trabajadores afectados por la DANA reciban por parte de las empresas. También se aprobaron las enmiendas propuestas por Junts en la Cámara Alta para rebajar el IVA al 4% de los productos derivados de la leche y para conceder bonificaciones en la cuota empresarial a entrenadores o monitores de clubes deportivos.
Por su parte, el Gobierno, dentro de este duro golpe, pudo reconfigurar el impuesto a la banca. Algo que le permitió aprobar un desembolso de 7.200 millones de euros provenientes de fondos europeos.
El tributo tendrá un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad, que será del 1% cuando estos lleguen hasta los 750 millones, del 3,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% desde 5.000 millones en adelante.
Otra consolación para el Ejecutivo fue que en la Cámara Baja tampoco se aprobó la enmienda popular que pretendía introducir en el texto legislativo exenciones fiscales a jóvenes de 18 a 35 años durante cuatro años para que lo destinen a vivienda, formación, natalidad o emprendimiento. Una medida cuyo coste el PP estimó en unos 2.100 millones de euros y cuyo beneficio medio para los jóvenes hubiera sido de entre 10.000 y 12.000 euros.
Feijóo, “satisfecho” por la alternativa
Al término de las votaciones Feijóo dijo estar “muy satisfecho por haber reunido una mayoría en el Congreso para ahorrar 6.500 millones en impuestos a los españoles”, subrayando que “los votos del PP solo sirven a los españoles”.
“Hay alternativa al infierno fiscal del Gobierno y la seguiremos defendiendo. Sin contrapartidas ni chantajes”, aseguró el presidente del PP en un mensaje en la red social X.
En parecidos términos se expresó el vicesecretario económico de la formación popular, Juan Bravo, quien exigió al Gobierno que publique el paquete fiscal con los cambios legales aprobados con Junts y PNV, para que produzcan “efectos cuanto antes”. “Pedimos que lo publiquen cuanto antes, que no intenten ninguna artimaña”, demandó.
Desgaste del Gobierno
Al hilo de estas palabras, fuentes de la dirección nacional del PP no ocultaron su satisfacción por la derrota parlamentaria del Ejecutivo. “No es un mal cierre de curso parlamentario. Esto desgasta al Gobierno”, admitieron.
Cabe mencionar que el PSOE en particular sufrió este jueves una veintena de derrotas en el Pleno del Congreso, lo que supone su récord en un solo día, señaló Europa Press. Así, cierra este año con un total de 75, la cuales no solo se limitan a iniciativas de control sin efectos jurídicos, sino también a leyes.