Feijóo constata “preocupación” de líderes de la UE por la “corrupción” de Sánchez

"Lo que está pasando en España no es una polémica doméstica. Porque la justicia española es justicia europea", ha defendido Feijóo en Bruselas, tal y como avanzó Artículo14

Ursula Von der Leyen con Alberto Núñez Feijóo este jueves

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este jueves en Bruselas que el Gobierno de Pedro Sánchez “ampare” al fiscal general del Estado tras su “imputación” por el Tribunal Supremo por revelación de secretos, en vez de utilizar las “prerrogativas” del Estatuto del Ministerio Fiscal para cesarle “por incumplimientos graves”.

Tal y como avanzó Artículo14, el jefe de la oposición ha expuesto ante sus colegas del PP europeo -muchos de ellos gobernantes-  los casos de presunta corrupción que afectan al Gobierno de España y estos han mostrado “su preocupación”, según las fuentes consultadas. El principal objetivo del PP es que la Comisión Europea se implique y acabe llevando al Ejecutivo español ante el propio Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). Para ello, el grupo tendrá que formalizar una denuncia que está en una fase embrionaria, a la espera de que la investigación judicial avance y se vayan conociendo más detalles. Y también de que el nuevo Colegio de Comisarios tome posesión de sus cargos.

“Estamos ante un fiscal general del Estado sentado en un banquillo delante del Tribunal Supremo. Eso va contra el Estado de Derecho en España y debemos de denunciarlo con absoluta contundencia”, ha declarado Feijóo en una rueda de prensa en Bruselas tras participar en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), informa Europa Press.

Tras resaltar que “por primera vez en 46 años de democracia en España el fiscal general del Estado ha sido imputado por el Tribunal Supremo”, ha subrayado que la pregunta que se hacen “todos los españoles en este momento es cómo va a poder defender la legalidad quien está imputado presuntamente por saltársela”. “La pregunta que nos hacemos todos en España es qué puede haber más grave para un fiscal que el máximo tribunal de tu país te esté investigando”, ha manifestado, para recriminar al Gobierno de Pedro Sánchez que no active “las competencias del Gobierno de acuerdo con el Estatuto del Ministerio Fiscal” para cesarle cuando están “ante una situación sin precedentes en el Estado de Derecho español”.

Tras asegurar que García Ortiz “lleva desde hace mucho tiempo en una situación atípica” porque “ha sido el fiscal más polémico de la democracia” en España, ha recalcado que “en este momento” tienen “un problema dentro del Estado de Derecho” en España “de primer nivel”.

“Hemos visto además, como un agravante, que el Gobierno no va a solicitar el cese, sino que el Gobierno le interesa que este fiscal general del Estado imputado continúe en su cargo”, ha dicho, para añadir que García Ortiz ejerce como “el ministro número 23” del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Preocupación” por la corrupción

Tras reunirse con su familia política, Feijóo ha asegurado que los colegas europeos han mostrado “su preocupación por la situación judicial del Gobierno de España y también del entorno del presidente del Gobierno de España”. Además de la reunión con todos, ha tenido un despacho con Ursula von der Leyen. “Estamos con un enorme daño reputacional hacia nuestro país y lamento profundamente que España sea protagonista en los principales medios de comunicación internacionales por esta situación de urgencia vital en la que se mueve la política y la situación institucional de España”, ha manifestado tras ver a la presidenta de la Comisión.

Feijóo ha dicho que esa situación judicial, “unido a la imputación del fiscal General del Estado y a la defensa del Gobierno para su permanencia”, “profundiza” en la “preocupación” del PP “por la situación del Estado de Derecho en España”. “Lo que está pasando en España no es una polémica doméstica. Porque la justicia española es justicia europea. La prensa española es prensa europea. Y la salud de la democracia en España es la salud de la democracia de la Unión”, ha proclamado.

Es más, el jefe de la oposición ha asegurado que “el deterioro democrático nunca puede convertirse en una rutina asumida y asumible”. “Ni asumida por los ciudadanos, ni asumible por quienes tenemos la responsabilidad de evitarlo. Y por eso vamos a seguir protegiendo el Estado de Derecho”, ha garantizado.