El núcleo duro de Feijóo

El tándem Tellado-Fúnez gana poder en Génova frenta a Gamarra, Bendodo y Sémper

El portavoz del PP en el Congreso se consolida como mano derecha de Feijóo y potencia a las vicesecretarias Esther Múñoz y Noelia Núñez. La secretaria de Organización ejerce de facto como "dos" en la toma de decisiones

Miguel Tellazo, Carmen Fúnez, Cuca Gamarra, Esther Pérez y Noelia Núñez Kiloycuarto

¿Quién susurra al oído de Alberto Núñez Feijóo? La respuesta es más obvia de lo que algunos en el PP quisieran: los gallegos. Camino de cumplirse el tercer año del presidente del PP en Madrid ha quedado en evidencia el “gatopardismo” del líder de la oposición. No ha cambiado nada en su núcleo más cercano donde quién fuera su mano derecha en el PP gallego, Miguel Tellado, lo es hoy también en Génova.

Sobre el papel la secretaria general es Cuca Gamarra pero de facto ejerce de “todopoderoso” quién también la relevara como portavoz en el Congreso. Así lo perciben en el partido donde ciñen el papel del número “dos” a coordinar las autonomías. Un buen ejemplo es el retiro con los barones de este fin de semana en Asturias que fue organizado por Gamarra.

Por el contrario el peso de la toma de decisiones pivota sobre Tellado quién a su vez está promocionando como imagen del partido a la vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, como ya adelantó Artículo14. La diputada por Castilla y León ha sido la elegida para ser el “azote” del Gobierno.

La dirigente del PP Ester Muñoz

Como ya ocurriera con la oposición en el Congreso, Tellado también quiere un discurso “duro” desde el atril de Génova. De ahí que sea cada vez más frecuente que protagonice las ruedas de prensa Ester Muñoz. La decisión ha quitado foco al portavoz oficial, Borja Semper, que “pinta poco”, señalan fuentes de la planta noble de Génova.

Noelia Núñez, la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital también cotiza al alza en Génova dentro de la estrategia diseñada hace un año para “rejuvenecer” la dirección del PP. Noelia Núñez es parte de la cuota del PP madrileño con quien Tellado tiene una “relación excepcional”. El portavoz en el Congreso “sintoniza” con Isabel Díaz Ayuso, y esto ha permitido “neutralizar” en ocasiones los pulsos entre Génova y la Puerta del Sol.

La relación Feijóo-Ayuso es “cordial”. El líder del PP sabe que la presidenta de la Comunidad de Madrid cubre una parcela del electorado a la que él no llega. Necesita su discurso para neutralizar a un Vox al alza, pero eso no implica que no haya algún roce por el protagonismo de la baronesa.

Marca Ayuso es también la vicesecretaria de Vivienda, Paloma Martín. Fue consejera en la Comunidad de Madrid y ahora lleva una de las áreas más importantes para el programa de Gobierno de Feijóo. El líder del PP quiere además de hacer oposición poner sobre la mesa que hay una forma alternativa a Pedro Sánchez de gobernar España.

En este plan se enmarcan los anuncios en vivienda que el PP ha hecho este fin de semana. Bajadas de impuestos en las comunidades que gobierna para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado inmobiliario. Pese a lo importante del reto, Paloma Martín, no parece cumplir con las expectativas que depositó en ella el gallego, según fuentes del partido.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo.

En este juego de amores y odios, otro de los recolocados ha sido Elías Bendodo. Comparte con Gamarra la coordinación con las comunidades autónomas, pero lejos han quedado los tiempos en los que “hablaba por boca del jefe”. Tellado es el brazo ejecutor de Feijóo.

Pese a estar en horas bajas, al andaluz se le reconoce en el partido olfato para la estrategia y capacidad para leer las encuestas. Es de los pocos que vaticinó que en las elecciones del 23 de julio no se sumaría con Vox. Intentó entonces rebajar el entusiasmo de los sondeos que manejaba Feijóo. Ahora “hace piña” con Gamarra.

La discreta Carmen Fúnez

Frente al mediático protagonismo de Tellado, está el “discreto” trabajo de la secretaria de Organización, Carmen Fúnez. El presidente del PP le consulta las decisiones y valora en ella el conocimiento que tiene del partido. Es de la escuela de Javier Arenas, quien también despacha habitualmente con Feijóo en un conocido restaurante madrileño.

Esteban González Pons es otro de los veteranos que mantiene su ascendencia sobre Feijóo. El gallego tiene una estrecha relación con el responsable de Justicia del PP y, aunque en estos momentos esté más apartado del día a día, su opinión siempre es tenida en cuenta en la estrategia.

Pese al reajuste en las posiciones no habrá movimientos en la cúpula de Génova. Oficialmente las funciones se mantienen. Feijóo tiene sus propios tiempos. De ahí que no esté previsto celebrar un congreso pese a que el último se hizo con Mariano Rajoy como presidente del PP.

Tampoco parece convencido Feijóo para organizar una convención nacional del partido que actualice los programa y lleve a cabo el “rearme ideológico” que le reclaman sectores del partido. El líder aguanta bien la presión interna y externa. Desde que desembarcó en Génova son muchos los que le han sugerido ampliar su equipo de máxima confianza, pero Feijóo sigue confiando en los suyos: los y las gallegas.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA