Alberto Núñez Feijóo buscará el cuerpo a cuerpo con Pedro Sánchez sobre vivienda en el Congreso de los Diputados. Su plan es que el resto de formaciones parlamentarias comparen modelos, y está convencido de que puede ganarle la partida al presidente del Gobierno. Tanto como para que, acorralado, el PSOE acabe votando alguna de sus medidas. Así lo trasladó el lunes a su Comité de Dirección, al que le pidió un calendario de actuación para explicar a la opinión pública su plan en la materia.
Tal y como avanzó Artículo14, la ley del suelo que Feijóo llevará a las Cortes Generales está prácticamente terminada por lo que, salvo cambio de última hora, será registrada antes de que concluya el mes de enero. Solo modificaría estos planes “la agenda judicial” que afecta al jefe del Gobierno.
Una vez en la Cámara Baja, el Grupo Parlamentario Popular que dirige Miguel Tellado hará una aproximación con el resto de formaciones políticas, en especial con Junts y con el PNV. ¿El motivo? Interpretan los populares que estas dos formaciones están más próximos a sus recetas en materia de vivienda que a las del Gobierno. Unos contactos que no incluirán al PSOE, más aún tras escuchar las críticas de Pedro Sánchez este lunes a sus receta. “Hace oposición a la oposición”, según fuentes de la dirección nacional.
Así las cosas, el equipo de Feijóo enfría por completo la posibilidad de entablar una negociación con el Ejecutivo sobre vivienda, aunque no descarta que el PSOE pueda llegar a apoyar alguna de sus líneas de actuación si se ve en soledad parlamentaria. “Si el PSOE quisiera cambiar de modelo y apoyar nuestra hoja de ruta, genial; nos sorprendería gratamente”, resumieron las fuentes consultadas.
El calendario
En Génova aún no han marcado una fecha definitiva en el calendario para llevar la propuesta al Congreso, aunque fuentes cercanas al entorno de Feijóo aclaran que será “de forma inminente”, este mismo mes de enero, tal y como avanzó este periódico. En paralelo, lo que ha reclamado el líder popular a su equipo de dirección es un calendario para exponer sus medidas a la opinión pública, ya sea a través de actos de partido o de acciones en medios de comunicación. La vicesecretaria del ramo, Paloma Martín, ya está trabajando en ello.
En todo caso, los populares sacan pecho de haber adelantado al Gobierno con el anuncio de sus propuestas, 24 horas antes de la puesta de largo de Sánchez. En Onda Cero con Carlos Alsina, Feijóo le retó a bajar el IVA de la vivienda nueva del 10% al 4% para los jóvenes, tal y como propuso en la víspera rodeado de sus barones territoriales. “La política de vivienda del PSOE no funciona y, además, nos han mentido constantemente. El número de viviendas que Sánchez dijo que iba a construir es falso”, sentenció.
Un hilo del que tiró Borja Sémper, el portavoz nacional, tras la reunión del comité de dirección: “Primero fueron 100.000 pisos sociales, después de otros 20.000, más tarde 50.000 y luego 34.000”, ironizó el portavoz, que añadió “seis años y medio de propuestas y ninguna realidad, ya no cuela”, sentenció. Frente a ello, la prueba de que sus medidas funcionan, argumentan fuentes de la dirección del partido, es que antes se podrán testar en las once comunidades autónomas en las que gobiernan.