Estrategia del PP

Mazón no acude hoy a la reunión de Feijóo con sus barones: “Es lo mejor”

Ante el Comité Ejecutivo Nacional, Feijóo pondrá el foco en “la debilidad” de Sánchez que “ya ha perdido hasta el control” de su Gobierno

Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo reúne este lunes a sus barones territoriales en Madrid. En concreto, ha convocado el Comité Ejecutivo Nacional del PP para denunciar “la debilidad” de Pedro Sánchez, que “ya ha perdido hasta el control” de su Gobierno, explican fuentes de su equipo. Una cita a la que no acudirá el valenciano Carlos Mazón, según ha podido saber Artículo14, que tiene agenda en Alicante. “Es lo mejor… no hay que desvirtuar el mensaje”, destacan fuentes de la dirección nacional.

La última vez que Mazón se trasladó a Madrid fue para protagonizar un desayuno informativo, hace justo un mes. Entonces, Feijóo se descolgó de la convocatoria programándose una entrevista con Ana Rosa Quintana en Telecinco y delegó en Cuca Gamarra, su secretaria general. El evento marcó un punto de inflexión y, a partir de entonces, la presión sobre el líder valenciano no ha dejado de aumentar, con la investigación judicial por la gestión de la DANA ya en curso.

Para buscar una fotografía de unión hay que retroceder a principios de enero. Mazón estuvo junto a Feijóo y sus homólogos autonómicos en Asturias, en un retiro de varios días para diseñar la estrategia. El valenciano recibió una ovación pública por parte de los suyos aunque, en privado, se vivieron momentos de tensión. “El ambiente no era el mejor que digamos”, en palabras de uno de los asistentes. Ya por entonces, varios barones y miembros de la dirección deslizaban en privado que Mazón está “achicharrado” en términos políticos.

Hasta hoy, no se había vuelto a dar el contexto para el reencuentro. Si bien, las fuentes consultadas tanto en Génova como en el PP valenciano restan importancia al hecho de que Mazón no acuda al Comité. “Es habitual que falten presidentes autonómicos”, explican en Génova. Por ejemplo, este lunes tampoco se desplazará a la capital Alfonso Fernández-Mañueco, el presidente de Castilla y León.

El cónclave del PPE

Donde en principio sí que coincidirán es en el congreso del PP europeo, que finalmente se celebrará en Valencia del 28 al 30 de abril, y que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para Feijóo. Como “anfitrión”, se da por descontada la presencia de Mazón, aunque no se confirma oficialmente. “Que las autoridades de la Comunitat y las locales acudan será lo normal, van a estar invitadas y, si su agenda se lo permite, yo creo que deben de asistir”, contestó el líder gallego estos días.

Feijóo “sí” estará en la cita pero tampoco se ha concretado su agenda. “Todavía hay tiempo”, exponen en Génova, no sin recordar que esos días hay pleno en la Cámara Baja y están pendientes del orden del día. El cónclave europeo reunirá a la plana mayor del PPE, con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y la del Parlamento comunitario, Roberta Metsola, a la cabeza.

Sin congreso del PP valenciano

Lo que ya está borrado de las agendas es el congreso ordinario del PP valenciano, tal y como avanzó este periódico. Aunque los Estatutos del PP marcan los congresos cada cuatro años, el PP nacional no quiere que su estructura regional se centre en vender “la reconstrucción de Valencia” tras las inundaciones del pasado 29 de octubre y aparque lo orgánico.

Así, Feijóo gana tiempo, toda vez ha vinculado el futuro político de Mazón al proceso judicial por la gestión de la DANA. El once de abril, la jueza ha citado en calidad de investigada Salomé Pradas, quien fuera su consejera de Interior, y la expectación es enorme, también de puertas para adentro.

“Abrir el melón orgánico en Valencia ahora sería una auténtica locura”, resume un barón autonómico. “Mazón es un lastre muy pesado pero hay que medir bien los pasos. Y ese congreso ahora no tiene ningún sentido”, remata su diagnóstico.

El discurso de Feijóo

Sin Mazón en el Comité, Feijóo tendrá más opciones de que el foco esté donde él quiere. Esto es, en la debilidad política de Sánchez. “España necesita certezas y un Gobierno creíble en el panorama internacional. Pero lo que tiene hoy es un presidente incapaz de afrontar el reto más importante de la legislatura y, probablemente, de las últimas décadas”, resumen las fuentes consultadas en Génova, en relación al plan de rearme que plantea la UE y que fue objeto de debate en el Consejo Europeo de la pasada semana.

Feijóo informará a los suyos de los ejes que centrarán su discurso en el debate que mantendrá este miércoles en el pleno del Congreso con Pedro Sánchez sobre el gasto en defensa, donde criticará que Sánchez no tenga un plan y le exigirá autorización parlamentaria para cualquier aumento del gasto en defensa.

Para el jefe de la oposición, la única salida “digna” de Sánchez es la convocatoria de elecciones, más aún después de deslizar que tampoco este año presentará Presupuestos. “Si tuviera dignidad, convocaría a las urnas, acogiéndose a sus propias palabras cuando era líder de la oposición. Pero el problema es que solo piensa en su supervivencia, más aún como está acorralado por la corrupción”, resume un miembro de la dirección.