El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que ha firmado un acuerdo con el Gobierno canario sobre política migratoria que pondrá a disposición del Ejecutivo central para alcanzar acuerdos y “desbloquear” la situación. Tal y como avanzó Artículo14, Moncloa espera avances en la negociación “esta misma semana” y ambas partes reconocen que los canales de comunicación siguen activos.
Tras reunirse en el archipiélago con el presidente canario, Fernando Clavijo, el líder de los populares ha señalado que el documento, titulado ‘Plan de acción contra el descontrol migratorio’, consta de nueve puntos, entre los que destaca, en relación a los menores migrantes solos, una propuesta, que debe recogerse en la Ley de Extranjería, y que compromete al Gobierno a hacerse cargo de la financiación de la atención de estos niños cuando se supere el 100% de la capacidad de una comunidad autónoma y también de la gestión, además de la financiación, cuando se supere el 150% de capacidad.
En relación, a estos menores, también exigen la convocatoria urgente de las conferencias sectoriales de Inmigración y la de Infancia y Juventud para acordar los criterios de reparto entre las CC.AA y el Gobierno; garantizar que ninguna CC.AA quede exenta de recibir menores no acompañados; asegurar que los menores sean menores antes de trasladarlos; poner a disposición de las CC.AA infraestructuras de la administración del Estado vacías y en desuso con los recursos necesarios para atención y alojamiento; y financiar un fondo de contingencia en favor de las CC.AA. para posibilitar recursos económicos y financieros para atender a los menores hasta su emancipación.
Además, el pacto incluye convocar urgentemente la Conferencia de Presidentes; declarar la emergencia migratoria nacional; garantizar el control en fronteras -mejora del control policial, pasaporte de transito, más medios humanos y materiales comisaría de Extranjería, despliegue de fuerzas en países de tránsito y origen, solicitar a la UE el despliegue de Frontex y de la Oficina Europea de Asilo, y aumentar el personal en tramitación expedientes de retorno; activar mecanismos de la UE como el traslado de migrantes a otros estados miembros); pleno uso de todos los fondos UE disponibles; intensificar la acción exterior de España con los países de origen; revisar los flujos de información entre CC.AA y Gobierno central; acordar entre Gobierno y CC.AA implementar el Pacto Europeo de Migración y Asilo; y ratificar todos estos puntos en la Conferencia de Presidentes y las conferencias sectoriales correspondientes.
“Es un documento que busca el consenso, que busca solucionar problemas presentes y futuros, que busca y encuentra una hoja de ruta para que las comunidades autónomas y el Gobierno central tengamos una fórmula de cooperación rápida en la que cada uno cumpla sus obligaciones. Es, por tanto, una política migratoria firme, solidaria y rigurosa. Nos gustaría, pues, que el Gobierno central se uniese a la visión de Estado que hoy se refleja en este documento”, ha explicado Feijóo, tal y como recoge Europa Press.
Las negociaciones
Pese a las amenazas de Vox y el ruido y rencillas permanentes entre Gobierno y oposición, los contactos en búsqueda de un pacto migratorio no cesan. Tras la reunión a tres, adelantada por Artículo 14, entre el presidente de Canarias, el portavoz popular, Miguel Tellado y el Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, los cauces de comunicación se han mantenido abiertos esta semana.
Así, según confirman fuentes populares a nuestra analista Ángela Vera, están a la espera de “una próxima reunión” para seguir avanzando hacia un pacto migratorio. Según fuentes de la dirección nacional del PP “es un asunto de Estado” solucionar la acogida de los menores migrantes.