El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que el Gobierno central es “un siniestro total” y está “lleno de averías”. A su vez, ha ironizado con que el Ministerio de Hacienda “busca el Guinness de la subida de impuestos” por obligar a tributar por primera vez el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Sobre la cartera que dirige María Jesús Montero, Feijóo ha ironizado con que “es tan útil como el puesto de trabajo del hermano de Sánchez” en la diputación de Badajoz: tanto el Ministerio como el puesto de David Sánchez están “sin estrenar”.
Así se ha pronunciado Feijóo este sábado en Santiago de Compostela durante la clausura del acto Aniversario 18F Galicia Goberna, donde ha estado acompañado por el presidente del PP gallego, Alfonso Rueda, un año después de su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas.
El líder popular ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus ministerios, especialmente al de Hacienda: “Si son capaces de subirle los impuestos a los que cobran el salario mínimo, pronto llegarán a 100 subidas de impuestos, el Guinness del incremento de impuestos de cualquier gobierno que ha tenido España nunca”, ha apuntado. “Nunca han subido tanto los impuestos, nunca hemos tenido más deuda, nunca pagamos más y debemos más”.
Defensa de su gestión
El jefe de la oposición ha defendido que el PP gallego y nacional “está comprometido con la vivienda”, haciendo énfasis en el plan “pactado con todos los consejeros de vivienda de las comunidades autónomas”.
Ha celebrado que él “sí que puede salir a la calle en todos los lugares de Galicia y España”, sugiriendo que Sánchez no. Asimismo, ha defendido el papel de la Xunta de Galicia frente al de un Gobierno central que “solo busca estar un día más”. En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo liderado por Rueda “funciona porque toda la atención del Gobierno está en cómo viven los gallegos y porque se respeta la ley”. Ha agregado que funciona porque “hay tolerancia con el que piensa diferente, pero no hay sumisión ante nadie”.
Por ello se ha dirigido a Rueda y le ha recordado que “los presidentes del Partido Popular en Galicia contamos las mayorías de cuatro en cuatro”, asegurándole que le acompañarán “en las siguientes mayorías absolutas”.
El presidente gallego, por su parte, ha confiado en que “hay muchas páginas por escribir todavía” y ha defendido la importancia de hacerlo “sin dejarnos intimidar”. Rueda ha advertido de que “quieren ir a por nosotros porque saben que somos fuertes” y ha pedido a Feijóo que “cuando esté de presidente de España, haga cosas por Galicia”.
Trump y Ucrania
Feijóo ha vuelto a insistir en que él no es “como el PSOE o como VOX” respecto a sus relaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha defendido que “ni insulta” ni es “cómplice de algunas de sus decisiones” que, ha añadido, no comparte.
“Yo no voy a ser ni de los que faltan al respeto a los presidentes de los países democráticos, ni de los que callan cuando nuestros sectores productivos están en riesgo”, ha subrayado en su intervención. En esta línea, ha manifestado que tampoco es “de los que llama al señor Zelenski por teléfono para apoyarle” y, a la vez, “el que más compra gas ruso”. Por eso, ha señalado que va a “defender siempre las relaciones internacionales de España bajo los principios de respeto y de equilibrio”.
“Defenderé siempre los intereses de mi país. Defenderé siempre los intereses de nuestros trabajadores, de los agricultores y de ganaderos, y de todo el sector industrial y del conjunto de sectores productivos”, ha reivindicado antes de aseverar que “nunca” tendrá una “política exterior” para defender sus “intereses personales”.