Este miércoles, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió de nuevo a Pedro Sánchez que dimitiera y convocara elecciones: “Déjelo ya, sea usted responsable”, aseveró. Apuntaba Feijóo al punto muerto en el que se encuentra la legislatura, todavía sin unos Presupuestos Generales del Estado aprobados. Dijo el líder del PP que el Gobierno está “desbordado” y “paralizado” y que no hace más que perder leyes en el Congreso: “Se tramitan más leyes desde la oposición que desde el Gobierno”, culminó.
Precisamente, esa va a ser la estrategia a seguir a partir de ahora por Génova, según las fuentes consultadas por este periódico. “Legislar desde la oposición”. El objetivo es “asfixiar” a Pedro Sánchez en el Congreso. Ir atando mayorías con Junts y PNV en aquello que pueden tener más en común, para poder presumir de que el PP legisla más que el PSOE. Decían las mismas fuentes populares que pronto llegarían a 100 propuestas del PP aprobadas en la Cámara Baja.
Con esta maniobra, el PP vuelve a poner encima de la mesa una negociación con las formaciones independentistas, a pesar de los recelos de un sector de su propia formación. En la Cámara Baja, esos contactos nunca han dejado de producirse.
El Grupo Parlamentario que dirige Miguel Tellado consiguió atar esa esa mayoría que ahora aspira a multiplicar a finales de abril con la propuesta del PP para sacar al lobo de la lista de especies protegidas. En concreto, Vox, Junts y PNV dieron el sí a la ley promovida por los populares.
También sacaron adelante recientemente una proposición no de ley para obligar a que no se hicieran modificaciones en el mercado de trabajo sin el acuerdo de sindicatos y patronal. En este caso, Junts y PNV se abstuvieron y permitieron al PP apuntarse otro tanto.
Moción de censura, de momento, no
Eso sí, descartaban las mismas fuentes, por el momento, atar esa mayoría de asfixia a Sánchez para ir un paso más allá y presentar una moción de censura. En Génova aseguran que la moción no está encima de la mesa en este momento, aunque tampoco descartan la opción por completo -en la campaña de las europeas, Feijóo tuvo que echar marcha atrás cuando la sugirió-. Por ahora, en el PP quieren cocinar a fuego lento la hipotética salida de Sánchez fiando todo a esta estrategia de desgaste en la Cámara Baja.
Por eso, descartaban en Génova alejarse de la presión preelectoral porque “en cualquier momento puede haber elecciones por esta inoperancia del Gobierno”. Entienden que la legislatura no tiene proyección sin Presupuestos, que es muy difícil agotarla sin unas cuentas. Feijóo ha dado de hecho la orden a los suyos de estar preparados “ante cualquier escenario”, también con la vista puesta en Cataluña.
Desde el PSOE, un día más, alejaron la idea de que los españoles vuelvan a votar después del verano: “Llevamos cuatro elecciones en seis meses. Creo que la política española merece ahora mismo cierto sosiego y estabilidad”, aseveró Sánchez.