Feijóo abre la puerta a la semana laboral de cuatro días si se estudia por sectores

Yolanda Díaz afirma que se sentará a dialogar al respecto con el líder de la oposición: "Bienvenido el diálogo"

Alberto Núñez Feijóo durante la rueda de prensa convocada este viernes en Madrid. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que está “abierto” a evaluar la posibilidad de reducir la jornada semanal a cuatro días o a 37,5 horas en los sectores donde se pueda mantener o incluso mejorar la productividad.

Así lo ha afirmado en una entrevista en Telecinco, en la que ha abogado también por incrementar la duración de los permisos de maternidad y paternidad de 16 a 20 semanas, además de suprimir la obligación que tenían los padres a cogerse las seis primeras semanas tras el nacimiento del niño.

Este último punto estará reflejado en la ley de conciliación que el PP presentará en las próximas semanas. Lo que no ha especificado Feijóo es si esa posible reducción de la jornada laboral se reflejará en este texto. Sea como sea, ha defendido la necesidad de mantener o incrementar la productividad de las empresas para llevar a cabo esta medida.

“¿Podemos trabajar nueve horas, cuatros días a la semana; podemos trabajar nueva horas y media, cuatro días a la semana? Es evidente que en este programa [de televisión], no, y que en muchos sectores productivos no sería posible. Pero a lo mejor en algunos sectores productivos es posible, siempre teniendo en cuenta que la productividad de nuestra economía está por encima de los intereses sindicales o empresariales”, ha declarado.

Al margen de esta cuestión, Feijóo ha marcado como una prioridad a atajar la incapacidad temporal de los trabajadores, que supone un gasto de unos 25.000 millones de euros al año, aunque no explicó cómo.

Yolanda Díaz se abre a dialogar

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que se sentará a dialogar con Feijóo sobre esta cuestión. “Bienvenido el diálogo, el diálogo político, el diálogo social, el diálogo institucional. La política es esto, no me voy a cansar de decirlo”, ha subrayado la titular de Trabajo, que ha indicado que dialogará con “todas y cada una” de las formaciones políticas para llevar la jornada de las 40 horas semanales a las 37,5 horas para 2025 sin reducción de salario.

Preguntada por la cuestión en la inauguración de la Comisión Ejecutiva de Cepes, Díaz ha recordado que el PP ya se abstuvo en el debate que hubo en el Congreso de los Diputados sobre la reducción de jornada hace unos meses porque la reducción de jornada es una medida “positiva”.