“No sé si habrá elecciones en 2025 y Pedro Sánchez, tampoco”. Alberto Núñez Feijóo cree que el presidente del Gobierno ha perdido por completo el control de la situación política. Tanto por los escándalos judiciales que le rodean como por su debilidad parlamentaria, patente cada vez que el fugado Carles Puigdemont toma la palabra.
Por segunda vez en menos de 24 horas, el líder gallego pidió a los suyos estar en alerta, sin dar nada por descartado. Así lo trasladó a sus barones en el Comité Ejecutivo Nacional el lunes y, este mismo martes, en la tradicional copa de Navidad con los trabajadores de Génova13. “Por su puesto que la intención de Sánchez es resistir, pero la pregunta es si está en sus manos o no. Junts ya ha dejado claro que habrá consecuencias si no se somete a una cuestión de confianza”, en palabras de un presidente autonómico.
De momento, este mismo jueves, se votan en el Congreso las enmiendas del PP provenientes del Senado al pacto fiscal del Ejecutivo, y las fuentes consultadas se cuidan de descartar nuevas alianzas puntuales con Junts. De hecho, los de Puigdemont ya se abstuvieron este martes en varios de los puntos. “Estamos hablando con todos menos con Bildu”. En paralelo, Vox volvió a afirmar que apoyaría una moción de censura de Feijóo, sumando sus votos con los de Puigdemont, siempre y cuando sea para convocar inmediatamente elecciones generales.
Una posibilidad, la de la moción de censura, que hoy por hoy siguen viendo muy difícil la mayoría de los cargos consultados por Artículo14. Tampoco la de un adelanto electoral. “Es importante que no nos durmamos en los laureles, pero ni a Sánchez ni a sus socios les conviene que vayamos a elecciones”, remata otro barón territorial.
Mensajes sobre Begoña Gómez
Para el jefe de la oposición, lo que está claro es que “el desfile judicial” de estos días “complica mucho” el futuro judicial de Sánchez. En especial, pone el foco en “el vínculo” entre el empresario Víctor de Aldama y Begoña Gómez, que este miércoles declara ante el magistrado Juan Carlos Peinado. “Aldama se está guardando mensajes sobre Begoña como baza negociadora”, deslizan desde su equipo.
Tal y como avanzó Artículo14, la estrategia judicial del empresario es continuar “tirando de la manta” pero por fascículos, según fuentes del caso. Y precisamente dichas fuentes sacan a relucir el nombre de la cónyuge del presidente del Gobierno. En Génova ahondan en esta tesis: “¿En cuántos mensajes de Aldama puede haber referencias a Begoña? Lo que hace Sánchez cuando habla de las cartas marcadas es prepararse para lo que está por venir, para que los suyos no acepten las investigaciones y decisiones de los jueces”.
Begoña Gómez, Javier Hidalgo y Víctor de Aldama se conocieron en San Petesburgo en 2019 en un evento de la Organización Mundial del Turismo. “Para hacerle recordar a la señora Gómez, hubo un momento en que ella manda a sus escoltas a la habitación y se queda con nosotros. No porque fuéramos a hablar de algo especial, sino porque se estaba alargando la noche, estábamos tomando algo, estábamos a gusto. No se estaba hablando de nada en concreto, sino del evento y estábamos, como se suele decir, de tertulia”, dijo el conseguidor de la trama Koldo en COPE. Cuatro meses después de ese encuentro, Wakalua, otra filial de Globalia, financió el IE Africa Center de Begoña Gómez con 40.000 euros, informa Carla Acuña.