La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha dado a conocer el fallo del jurado de los Premios Meridiana que en esta 28 edición reconocen a 15 personas, colectivos e instituciones por su labor en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía.
Este año se ha concedido el premio de honor ‘Carmen Olmedo Checa’ a Fátima Báñez García por su compromiso con la igualdad, la incorporación mayoritaria de la mujer en el ámbito profesional y promover el liderazgo femenino en el mundo empresarial, especialmente en la juventud. La entrega de premios se celebrará el próximo 25 de marzo en la Escuela Municipal de Música & Artes EMMA de Almería.
En esta edición se han ampliado las modalidades a diez, incorporando por primera vez una categoría sobre la conciliación y la corresponsabilidad y otra para el fomento de la igualdad en el medio rural. Asimismo, se ha dotado con identidad propia las iniciativas de producción cultural y la deportiva. Y, finalmente, se ha modificado la nomenclatura del resto de las categorías, a excepción de la relativa a violencia de género y el premio de honor Carmen Olmedo Checa.
Estos galardones, que ponen el broche final a los actos conmemorativos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer, buscan incentivar y reforzar la labor de personas, colectivos y entidades que con su trayectoria vital o profesional han contribuido a fortalecer y hacer efectiva la presencia y la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad.