Famosos y políticos: los 7 rostros que no evitaron el paseíllo judicial

Si no hay cambios de última hora, Begoña Gómez no podrá evitar el paseíllo en los juzgados... como tantos otros políticos y famosos antes

La infanta Cristina, a su salida del tribunal de Palma de Mallorca en 2014 EFE

«No goza de ningún estatus especial». Estas son las palabras que fuentes de Plaza Castilla apuntaron en exclusiva a Artículo 14 con respecto al caso de Begoña Gómez. A pesar de los deseos del presidente y de la propia Gómez, la mujer de Pedro Sánchez no va a poder evitar el paseíllo ni la fotografía en el banquillo de los acusados. La prensa esperará a la entrada de los juzgados e inmortalizará la imagen de la esposa de un presidente del Gobierno de España sobre la que planea la sombra de la corrupción en los negocios y el tráfico de influencias. La Justicia dictará sentencia sobre lo sucedido, pero la imagen de Begoña Gómez es inevitable… como tantas otras antes.

Los abogados han solicitado que no se grabe en la sala de vídeos, pero eso será una decisión del juez. Por otro lado, Begoña Gómez tendrá que hacer la entrada como cualquier otro ciudadano español, salvo decisión judicial de última hora. A fin de cuentas, Begoña Gómez no es la primera celebridad, famosa o política que será retratada en ese inevitable paseíllo por los juzgados o será cazada en la entrada. Son muchas las personalidades mediáticas que, durante los últimos años, han circulado frente a la Justicia y han copado las portadas de periódicos y revistas atravesando esos pasillos que con tanto ahínco y tanta necesidad parece querer esquivar la mujer de Pedro Sánchez. No es que esta oportunidad para los medios sea exclusiva de Gómez: ha habido muchos casos antes.

1) La infanta Cristina y el caso Nóos

La infanta Cristina fue llamada a declarar en 2014, en la fase de instrucción del caso Nóos. El abogado pidió al juez que solo se grabara el audio y el juez aceptó. Después se filtraron unos vídeos caseros. En 2016, en la vista oral acudió a los juzgados de nuevo. Ahí sí que fue grabada por los juzgados y su declaración difundida. El vídeo sigue disponible a día de hoy:

La infanta Cristina de Borbón se vio implicada en el caso Nóos, un escándalo de corrupción que involucró a su exmarido, Iñaki Urdangarín, y a su socio, Diego Torres. El Instituto Nóos, una organización sin ánimo de lucro dedicada presuntamente a la organización de eventos deportivos y proyectos relacionados con el turismo y el deporte, fue utilizado por Urdangarín y Torres para desviar fondos públicos.

Entre 2004 y 2006, Nóos recibió aproximadamente seis millones de euros de fondos públicos provenientes principalmente de los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana, los cuales fueron desviados a empresas privadas controladas por Urdangarín y Torres, siendo finalmente utilizados para gastos personales.

La infanta formaba parte del consejo de administración de Aizoon, una de las empresas a las que se desvió dinero del Instituto Nóos, y que era propiedad conjunta de Urdangarín y Cristina. Se la acusó de cooperación en la evasión de impuestos y lavado de dinero, aunque siempre defendió su inocencia, afirmando desconocer las actividades ilícitas de su esposo. En junio de 2016, fue juzgada y, aunque finalmente absuelta de los cargos de cooperación en el fraude fiscal, se la consideró responsable civil a título lucrativo, implicando que se benefició de los fondos obtenidos de manera ilícita sin conocimiento de su procedencia.

Se le impuso una multa económica por esta responsabilidad civil, mientras que Iñaki Urdangarín fue condenado a seis años y tres meses de prisión por diversos delitos, incluyendo malversación de fondos públicos, fraude, prevaricación y tráfico de influencias.

2) María Dolores de Cospedal

Famosos y políticos: los 6 rostros que no evitaron el paseíllo judicial a lo Begoña Gómez

La exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal a su llegada a los Juzgados de lo Penal de Madrid (EFE)

Otra de las personalidades políticas que no pudo evitar ni el paseíllo ni la foto en los juzgados fue María Dolores de Cospedal. La exsecretaria general del Partido Popular y expresidenta de Castilla-La Mancha estuvo involucrada en varios casos de corrupción que afectaron tanto a su imagen personal como a la del partido. Uno de los más relevantes es el caso Bárcenas, en el que se investigó la presunta existencia de una contabilidad B en el PP y los pagos en sobresueldos a dirigentes del partido, incluidos varios pagos a Cospedal que aparecían en los papeles del extesorero del PP.

Cospedal siempre negó estas acusaciones, pero su implicación en este escándalo quedó reflejada en las investigaciones judiciales y mediáticas. Además, su nombre también se vio salpicado en la trama Gürtel, una red de corrupción política vinculada a contratos públicos adjudicados a cambio de sobornos. Sin embargo, no se le imputaron cargos directamente relacionados con esta trama.

Otro caso significativo fue el caso Kitchen, una operación parapolicial supuestamente orquestada para sustraer documentos comprometedores que Bárcenas guardaba y que implicaban a altos dirigentes del PP en prácticas corruptas. Según las investigaciones, esta operación habría contado con la connivencia de altos cargos del Ministerio del Interior y del PP. Aunque Cospedal negó cualquier participación, su nombre apareció en varias grabaciones y testimonios que sugieren su conocimiento y posible implicación en la trama. Las investigaciones judiciales revelaron la existencia de contactos entre Cospedal y el excomisario José Manuel Villarejo, presunto artífice de la operación, lo que agravó las sospechas sobre su participación en este entramado corrupto.

3) Isabel Pantoja

Dejando de lado la política y metiéndonos de lleno en el mundo de las celebridades y el entretenimiento, uno de los casos más recordados es el de Isabel Pantoja. La famosa cantante estuvo implicada en diversos casos de corrupción que han empañaron ostensiblemente su reputación y su carrera profesional. Uno de los más notorios estuvo relacionado con el blanqueo de capitales, por el que terminó siendo condenada.

Las investigaciones revelaron que Isabel Pantoja, en complicidad con su entonces pareja Julián Muñoz, exalcalde de Marbella, participó en una trama de corrupción que involucraba la recepción y ocultación de grandes sumas de dinero provenientes de actividades ilícitas vinculadas a la gestión urbanística en la localidad malagueña. En 2014, la cantante fue condenada a dos años de prisión, una multa de 1,1 millones de euros, y cumplió parte de su condena en prisión antes de ser liberada en régimen de tercer grado.

El caso puso de manifiesto la implicación de Isabel Pantoja en una red de corrupción municipal, donde se utilizaban complejas operaciones financieras para lavar dinero obtenido de manera ilícita. Durante el juicio, se presentaron pruebas que demostraban que la artista había utilizado su fama y su posición para facilitar las actividades de su pareja, contribuyendo al ocultamiento de fondos y la adquisición de bienes inmuebles con dinero de origen dudoso. A pesar de que siempre defendió su inocencia, las pruebas presentadas fueron suficientes para condenarla, y su implicación en este caso reflejó una grave falta de diligencia y ética en su conducta financiera.

4) Esperanza Aguirre, antecesora de Begoña Gómez

Regresando de nuevo a la política y otra vez con el Partido Popular, nos encontramos a Esperanza Aguirre. La expresidenta de la Comunidad de Madrid y expresidenta del Partido Popular madrileño estuvo implicada en diversos casos de corrupción que empañaron su carrera política y la imagen del partido. Uno de los casos más relevantes es la trama Púnica, una red de corrupción en la que se investigó la adjudicación irregular de contratos públicos a cambio de comisiones ilegales.

Según las investigaciones, durante el mandato de Aguirre, varios de sus colaboradores cercanos —como Francisco Granados— estuvieron involucrados en esta trama. Esperanza Aguirre negó su conocimiento sobre las actividades ilícitas, pero su nombre apareció en múltiples ocasiones en las investigaciones, sugiriendo su posible responsabilidad política por la falta de control sobre sus subordinados.

Otro famoso caso fue el caso Lezo, que investigó la corrupción en la empresa pública Canal de Isabel II, encargada de la gestión del agua en Madrid. Ignacio González, sucesor de Aguirre y estrecho colaborador suyo, fue detenido y acusado de malversación y blanqueo de capitales, entre otros delitos, relacionados con la gestión de esta empresa pública. Aunque Aguirre no fue imputada, las investigaciones revelaron una gestión opaca y presuntas irregularidades durante su mandato que pusieron en entredicho su capacidad de supervisión y control. Además, su nombre también estuvo vinculado al caso Gürtel, una trama de corrupción en la que se investigaron contratos públicos adjudicados a cambio de comisiones ilegales durante su presidencia. No obstante, la expresidenta siempre negó cualquier implicación directa en estas actividades.

5) Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE

Famosos y políticos: los 6 rostros que no evitaron el paseíllo judicial a lo Begoña Gómez

Manuel Chaves y José Antonio Griñán hablan durante el juicio

En el lado socialista, ya que la cuestión tiene que ver con Begoña Gómez y Pedro Sánchez, todo el mundo puede recordar a Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE andaluces. Ambos expresidentes de la Junta de Andalucía y destacados miembros del PSOE estuvieron implicados en uno de los mayores escándalos de corrupción en España, conocido como el caso de los ERE.

Este caso involucra el desvío fraudulento de fondos públicos destinados a los expedientes de regulación de empleo y ayudas a empresas en crisis, que fueron utilizados de manera indebida durante años en Andalucía. Las investigaciones judiciales revelaron que, bajo sus mandatos, se instauró un sistema opaco y discrecional de concesión de ayudas que permitió el desvío de más de 680 millones de euros hacia pagos indebidos a empresas, sindicatos, políticos y otras entidades.

En el marco de este escándalo, se descubrió que tanto Chaves como Griñán desempeñaron roles cruciales en la aprobación y supervisión de los fondos públicos destinados a los ERE. Manuel Chaves, que ocupó la presidencia de la Junta de Andalucía entre 1990 y 2009, fue acusado de prevaricación por permitir y mantener el sistema fraudulento de ayudas. José Antonio Griñán, sucesor de Chaves y presidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013, fue condenado por malversación de fondos públicos y prevaricación, al considerarse probado que, como consejero de Economía y Hacienda primero —y posteriormente como presidente— conocía las irregularidades y no tomó medidas para detenerlas. En 2019, Griñán fue condenado a seis años de prisión, mientras que Chaves fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante nueve años.

Todos ellos no pudieron evitar la fotografía ni el paseíllo por los juzgados. Y, hasta nueva orden, si el juez no lo evita con una decisión de última hora, Begoña Gómez tampoco podrá evitarlo. Por lo tanto, la fotografía que Pedro Sánchez anhelaba esquivar, con Begoña Gómez entrando en los juzgados y sentándose en el banquillo, recorrerá todas las portadas en las próximas fechas.

6) Los casos de corrupción de Jordi Pujol

Y, por último, no se puede olvidar el paseíllo de Jordi Pujol, uno de los mayores artífices del independentismo catalán en democracia. El expresidente de la Generalitat de Cataluña y fundador de Convergència Democràtica de Catalunya estuvo implicado en diversos casos de corrupción que sacudieron la política catalana y la española.

Uno de los escándalos más conocidos fue el caso de su fortuna oculta en el extranjero. Salió a la luz en 2014, cuando Pujol admitió públicamente que había mantenido una importante suma de dinero sin declarar en cuentas bancarias en Andorra durante más de tres décadas. Según el expresidente catalán, esta fortuna procedía de una herencia de su padre, Florenci Pujol, y había permanecido oculta por razones fiscales. Sin embargo, las investigaciones judiciales revelaron que los fondos podrían haber tenido origen en actividades ilícitas relacionadas con su gestión política y administrativa.

Además de la confesión sobre la fortuna oculta, las investigaciones involucraron a varios miembros de la familia Pujol en una serie de operaciones financieras sospechosas y movimientos de grandes sumas de dinero que no se correspondían con sus ingresos declarados. Los casos judiciales apuntan a la existencia de una estructura familiar destinada a la evasión fiscal y al blanqueo de capitales, utilizando complejas redes de sociedades y cuentas bancarias en paraísos fiscales. Entre los implicados se encontraron su esposa, Marta Ferrusola, y varios de sus hijos, quienes fueron investigados por delitos de corrupción, tráfico de influencias y fraude fiscal. No tiene equivalencia con el caso de Begoña Gómez, pero Pujol no evitó el paseíllo ni la comparecencia.

El caso más emblemático asociado a Jordi Pujol es el de la financiación irregular de CDC, conocido como el caso 3%. Según las investigaciones, empresas constructoras habrían pagado comisiones ilegales equivalentes al 3% del valor de los contratos públicos adjudicados por la administración catalana a cambio de obtener dichos contratos. Estas prácticas corruptas, que se habrían extendido durante años bajo el mandato de Pujol y su sucesor, Artur Mas, ponen de manifiesto un entramado de corrupción institucionalizada que benefició económicamente al partido y a sus dirigentes.

7) Mariano Rajoy

Famosos y políticos: los 7 rostros que no evitaron el paseíllo judicial

Elvira Fernández y Mariano Rajoy celebran el triunfo del PP (EFE)

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno de España, tuvo que declarar en los juzgados en el marco del caso Gürtel, una de las mayores tramas de corrupción que afectaron al Partido Popular. La trama Gürtel, que se destapó en 2009, investigaba una red de corrupción que involucraba a empresarios y políticos del PP en un esquema de sobornos, comisiones ilegales y financiación irregular del partido a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

Rajoy fue llamado a declarar en calidad de testigo en julio de 2017. Se convirtió así en el primer presidente del Gobierno en ejercicio en hacerlo ante un tribunal. Su comparecencia se centró en aclarar su conocimiento sobre las actividades ilícitas dentro del PP y la supuesta financiación irregular del partido. Durante su declaración, negó tener conocimiento de una contabilidad paralela en el partido y afirmó que nunca se encargó de la gestión económica del PP, delegando esas responsabilidades en el tesorero y otros responsables financieros.

La declaración de Mariano Rajoy en el juicio fue clave, porque los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y otros testimonios sugirieron la existencia de una contabilidad B y el pago de sobresueldos a dirigentes del partido, incluida la época en la que Rajoy ocupaba altos cargos en el PP. Su testimonio se produjo en un contexto de intensa presión mediática y política, contribuyendo a un clima de desconfianza hacia su gobierno y su partido. El caso Gürtel y la comparecencia de Rajoy fueron elementos esenciales que influyeron en la moción de censura presentada en 2018 por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que resultó en la destitución de Rajoy como presidente del Gobierno.

TAGS DE ESTA NOTICIA