La fundación FAES, que preside José María Aznar, ha sostenido este miércoles que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos “no es buena noticia” ni para España ni para la UE por el discurso que este encarna de “populismo” acompañado de proteccionismo y aislacionismo, y solo ve como positivo que este será el último mandato del republicano.
“No es buena noticia, ni para España ni para la Unión Europea en su conjunto, ni tampoco para la OTAN, el éxito del discurso que Trump encarna: un populismo adobado de planteamientos proteccionistas, aislacionistas, y de actitudes intemperantes que en su momento llegaron al abierto desafío institucional alentando ni más ni menos que un asalto al Capitolio”, ha sostenido la fundación.
El candidato republicano “también encarna una falta de decoro muy de moda en todas las latitudes” en virtud de la cual “lo que se dice, según ese patrón, suele tener poco que ver con lo que luego se hace y menos todavía con lo que se piensa, en el caso de que se piense algo”. Por ello, reconoce, “es tan difícil hacer pronósticos sobre el curso de acción de demagogos impredecibles” como Trump.
Su victoria “abre un periodo muy oscuro para las expectativas de victoria o de solución razonable en Ucrania”, y podría haber consecuencias en el plano comercial si cumple su promesa de más aranceles, al tiempo que “el repliegue norteamericano es la homologación inducida de modelos populistas de signo semejante en democracias que padecen ya una creciente polarización”.
Para FAES, entre las causas del resultado electoral están “la falta de recambios dentro de un Partido Republicano mutado en séquito personal y, al otro lado, la falta de alternativa de un partido demócrata encasquillado en la trampa woke, la política de identidades y la visión, entre ideológica y oportunista, de la sociedad como agregado de minorías”.
Así las cosas, añade, “millones de norteamericanos han preferido apostar por Trump, dando al olvido episodios gravísimos, a cambio de lo que consideran un mejor manejo de la economía nacional, y han dado rotundamente la espalda a todo lo que (la vicepresidenta Kamala) Harris representaba”.
Tercer mandato de Trump
Con todo, desde el punto de vista liberal-conservador que encarna FAES, la fundación sostiene que “la lectura más esperanzadora” de estas elecciones es que aunque Trump obtiene un segundo mandato “gracias a la Constitución, no habrá otro y por tanto los republicanos tendrán que empezar a reconstruir su propio partido, en un sentido más atento a sus propias raíces y trayectoria histórica”.
Y por otra parte, añade, “el hundimiento demócrata necesariamente debe cuestionar planteamientos caducados que Estados Unidos exporta al resto del mundo como mercancía averiada”.
Por otra parte, la fundación de Aznar considera que “no debe descartarse la posibilidad de que en Estados Unidos empiecen a operar dinámicas de fondo que reconduzcan una sociedad fragmentada y una política divisiva hacia una mejor convivencia democrática” habida cuenta de que el país cuenta “con instituciones diseñadas por una Constitución que obliga a los partidos a ‘obrar juntos’ pensando distinto”.
“Recuperar esa tradición política, la que alumbró la primera democracia moderna sería, eso sí, ‘hacer América grande de nuevo'”, remacha, haciéndose eco del lema de Trump.