El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado este miércoles que el ciudadano español que había sido secuestrado en África ha sido liberado, tal y como informó este martes el grupo independentista del norte de Mali Frente de Liberación del Azawad (FLA).
Fuentes de Exteriores han señalado que los servicios diplomáticos y de inteligencia españoles han trabajado activamente en coordinación con los de la zona para resolver “rápida y positivamente el caso”.
Según el FLA, miembros de esta organización liberaron a un ciudadano español que fue secuestrado a principios de la semana por hombres armados en el sur de Argelia y que posteriormente lo trasladaron al norte de Mali, donde habría sido liberado.
Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional de Argelia ha comunicado que el ciudadano español “se encuentra en buen estado de salud”.
El Departamento argelino ha detallado que el ciudadano español “se encontraba en viaje turístico, fue secuestrado el 14 de enero de 2025, en la región fronteriza entre Argelia y Malí, por una banda armada compuesta por cinco individuos”.
Tras su liberación fue trasladado en un avión privado desde el aeropuerto de Tin Zaouatine, hasta la Base Aérea de Boufarik, para ser entregado posteriormente a las autoridades españolas.
Esta operación, dijo Argelia, confirma una vez más la efectiva profesionalidad de los servicios de seguridad del Ejército Nacional Popular en la lucha contra diversas formas de crimen organizado” en todo su territorio.