“Expectativas superadas”: el PP respira tras el sorpasso a Vox

Feijóo convoca a sus barones territoriales el martes para sacar pecho por los resultados electorales y afrontar la campaña de las europeas: “Entonces noquearemos a Sánchez”

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández y la cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones europeas, Dolors Montserrat, entre otros asistentes durante la valoración de los resultados electorales catalanes tras el cierre de los colegios hoy domingo en Barcelona.
El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández y la cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones europeas, Dolors Montserrat, entre otros asistentes durante la valoración de los resultados electorales catalanes tras el cierre de los colegios hoy domingo en Barcelona. EFE/Toni Albir

El Partido Popular respiró aliviado. “Expectativas superadas”, sentenció un barón territorial, no sin reconocer su temor a que Vox retuviera la cuarta posición en el Parlamento catalán. Es cierto que la formación de Alberto Núñez Feijóo no es alternativa de gobierno en la comunidad, pero también que el subidón es incontestable. El mejor resultado desde 2012, un total de 15 diputados, 12 más que los obtenidos en los anteriores comicios, comiéndose por completo a Ciudadanos.

Alberto Núñez Feijóo endureció su discurso y reconoció públicamente su objetivo en la recta final de la campaña: superar a Vox en votos y escaños. Y lo ha conseguido, tras las dudas de no pocos cargos del partido, que lamentaron tan altas expectativas. Vox no perdió escaños, se quedó con 11, pero el PP superó de largo a los de Santiago Abascal alzándose con 15 representantes en la Cámara autonómica.

Según pudo saber Artículo14, el líder gallego ya ha convocado el Comité Ejecutivo Nacional para el próximo martes. Esto es, se verá con los barones autonómicos para sacar pecho de los resultados electorales en Cataluña y para preparar a la formación para los comicios europeos.

Para Génova, después de la noche electoral agridulce del País Vasco, la de esta domingo sí fue positiva. Hubo rostros de alegría tanto en la estructura catalana como también en la madrileña Génova13. “Es el mejor resultado desde 2012, cuando obtuvimos 19 escaños unos meses después de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy. Somos cuarta fuerza tras ser octava en 2021 y séptima en 2017”, explicaron las fuentes consultadas por este periódico.

En este contexto de satisfacción, hubo un pero en palabras de un presidente autonómico del PP: “El resultado del partido es positivo pero si el PSC consigue gobernar con la fórmula del tripartito, no será bueno para nosotros”, según diagnóstico. ¿Qué significa esto? “Que Sánchez está fuerte y puede sacar pecho a pesar de la milonga de la dimisión y todo lo que ha pasado en estos meses de legislatura”.

En este sentido, las fuentes consultadas en Génova opinaron que Salvador Illa acabará siendo presidente ya que “ERC no se puede permitir una repetición electoral”, toda vez “podría quedar devorado” por Carles Puigdemont, que alcanza la segunda posición en los comicios del domingo. “¿Mi apuesta? Que Illa será presidente tras mucho teatro”, destacó un presidente regional, en su primer análisis electoral.

Un Illa al frente de la Generalitat será un balón de oxígeno para Sánchez, aunque podría tener consecuencias negativas para el Gobierno de coalición en el Congreso, como recuerdan en el PP.

Sea como fuere, en Génova precisan que en las europeas votarán todos los españoles, y sus encuestas detectan un enfado muy grande con Sánchez. “Entonces, el nueve de junio, noquearemos a Pedro Sánchez”, auguran fuentes de la dirección nacional del PP. Lo argumentan: “El PSOE siempre ha estado fuerte en Cataluña y aguanta bien en País Vasco. Pero ahora votarán en Extremadura, Castillas y León o Andalucía. Y ahí el PSOE está en caída libre”. Será la batalla definitiva de este ciclo electoral.

TAGS DE ESTA NOTICIA