Exdiputadas en el Congreso de ERC denuncian al partido haber sufrido acoso laboral de Pilar Vallugera

Vallugera afirma que no recuerda los hechos los narran sus excompañeras

Pilar Vallugera (ERC)

Exdiputadas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados han denunciado delante de los órganos del partido haber sufrido acoso laboral por parte de la actual diputada republicana Pilar Vallugera. Gritos, faltas de respeto, presión o sobrecarga de trabajo, son algunos de los hechos que recoge un escrito presentado al partido por Carolina Telechea, quien fue número dos del grupo de los republicanos a la anterior legislatura. El texto recoge también la experiencia de Maria Dantas, exdiputada y exmilitante de la formación. Según informa El País, Vallugera niega haber ejercido ningún tipo de acoso laboral hacia sus compañeras.

En el escrito de denuncia presentado por Telechea, se recogen varios episodios, uno de los cuales la misma Dantas ha detallado El País. La exdiputada ha explicado que después de una encendida discusión sobre la ley trans, Vallugera, quien habría mantenido un discurso tránsfobo, le cortó el paso y señalándola con el dedo le gritó: “Esta ley no saldrá, no la registraremos. Tendrás Gabriel Rufián, Carolina Telechea, Ramón Soldán, pero yo tengo el feminismo del partido”. Dantas llegó a pedir en dos ocasiones dejar de llevar la ley trans para evitar enfrentamientos. La exdiputada ha sostenido que cuando empezó a exponer la situación que vivía con Vallugera recibía constantemente la misma justificación: “La Pilar es así”.

Además de Dantas, la diputada Inés Granollers, también pidió ser relevada de la suya con la ley de vivienda, ya que Vallugera supuestamente despreciaba su conocimiento sobre el tema a las reuniones con entidades del sector. En texto se recoge varias situaciones que Telechea y otras personas han vivido de primera por parte de la diputada republicana: faltas constantes de respeto, gritos, o reproches por la organización del trabajo interno para encajar permisos de maternidad y menosprecio en público por el trabajo de compañeras.

La respuesta de Pilar Vallugera

Por su parte, la diputada republicana se ha defendido sosteniendo: “No soy consciente de haber hecho eso que se dice en el texto“. Vallugera ha remarcado: “Al menos a mi memoria no ha estado así. Ha habido discusiones políticas, que son las que hay que tener. Alguna vez que me he pasado he perdido perdón. Yo sé que es el maltrato y el acoso laboral, porque lo he sufrido. Y yo no he ni asediado ni maltratado”.

La respuesta de ERC

Dantas ha subrayado que la reacción del partido no fue la que esperaba. “ERC no cuidó de mi salud mental y física“, ha lamentado la exdiputada, quien afirma que no fue hasta que se dio de baja el año 2023, que la cúpula del partido se puso en contacto. Dantas ha afirmado que Oriol Junqueras “me ha pedido perdón por lo que pasó”. La exdiputada, con informes médicos, ha asegurado que todavía sufre secuelas físicas y mentales de la “violencia laboral” en que estuvo expuesta.

TAGS DE ESTA NOTICIA