El Falcon 900, una de las aeronaves más emblemáticas y preferidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaca no solo por su tecnología y prestaciones, sino también por su significativo precio. Este artículo detalla las características de este avión, su historia en la flota gubernamental y los costes asociados a su uso.
La historia de la adquisición del Falcon 900
La flota del Gobierno de España cuenta actualmente con cinco aviones Falcon 900. La primera adquisición de este modelo se realizó en 1988, con dos unidades que formaron parte de la renovación de la flota aérea del Estado. Posteriormente, en 2003, se sumaron tres aviones más del mismo modelo, sustituyendo a algunos de los aviones más antiguos que ya no cumplían con los requisitos operativos actuales.
El Falcon 900 es conocido por su versatilidad y eficiencia. Tiene una autonomía de vuelo de ocho horas y puede transportar hasta a dieciocho personas. Estas características lo convierten en una opción ideal para vuelos de medio alcance, proporcionando una combinación perfecta de comodidad y eficiencia para misiones oficiales y viajes de trabajo de altos funcionarios. Desde luego, es la opción predilecta de Pedro Sánchez.
Este es el precio del avión favorito de Pedro Sánchez
El precio medio de alquiler de un Falcon 900 se estima en unos 6.500 dólares, equivalentes a aproximadamente 6.200 euros. Este precio incluye:
- Gastos operativos (combustible)
- Mantenimiento
- Sueldos del personal a bordo
En el caso de los vuelos realizados por el presidente Pedro Sánchez, el coste promedio por hora de vuelo asciende a unos 5.600 euros. Además, incluye los gastos específicos asociados al tipo de misiones y la frecuencia de uso del avión.
¿Qué otras aeronaves posee el Gobierno de España?
Además de los Falcon 900, el Gobierno español dispone de dos aviones Airbus A-310. Estos aviones, adquiridos en el año 2002 y adaptados para misiones de traslado de autoridades, se utilizan para vuelos de largo recorrido que requieren el transporte de un mayor número de pasajeros. Los Airbus A-310 fueron incorporados a la flota de la Fuerza Aérea Española entre 2003 y 2004, después de haber prestado servicio durante 20 años en otras aerolíneas.
Los Airbus A-310 están equipados con asientos amplios y espaciosos, similares a los de la clase ejecutiva de hace más de dos décadas, y cuentan con dos camarotes con camas. Aunque estos aviones ofrecen una mayor capacidad y autonomía que los Falcon 900, su uso está limitado a misiones específicas debido a su tamaño y coste operativo.