El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, ha conversado con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España, Diego Martínez Belío, y le ha pedido que España aumente el gasto en defensa.
Según la portavoz del Gobierno norteamericano Tammy Bruce, Landau ha reafirmado la “solidez” de la alianza entre los dos países y ha instado a España a que aumente su gasto en defensa en consonancia con sus compromisos con la OTAN. Landau y Martínez también han abordado otros temas como el fortalecimiento de la cooperación en materia de migración.
Cabe recordar que el aumento del gasto en defensa tiene divididos al Gobierno español y a sus socios al tiempo que la Unión Europea ha presentado un proyecto de rearme que implica elevarlo.
El Gobierno asegura que lo cumplirá
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este viernes que España cumplirá con el 2% de gasto en defensa porque “es un país serio y un socio fiable” tanto en la OTAN como en la Unión Europea.
“Por el Gobierno de España habla el Gobierno de España y, desde luego, somos un socio fiable y queremos alcanzar ese 2% porque es un compromiso de nuestro país, del presidente y de gobiernos anteriores que hacemos nuestro porque somos un país serio y un socio fiable”, aseveró.
Bolaños recordó que el compromiso del 2% lo asumió el Gobierno de Mariano Rajoy la Cumbre de Gales que se celebró en 2014 y reiteró que el Ejecutivo actual hace suya esa responsabilidad porque España “es un aliado serio”.
Por tanto, el ministro hizo especial hincapié en que el Ejecutivo va a cumplir con el gasto en defensa. “Estamos ya trabajando en ello, lo vamos a hacer en un plazo razonable y lo antes posible”, apuntó.