América Latina

España no enviará representación oficial a la toma de posesión de Maduro

El Gobierno sigue sin reconocer la legitimidad de las elecciones del pasado 28 de julio y la reelección de Nicolás Maduro

Venezuela
Fotografía cedida por Prensa Miraflores de Nicolás Maduro Efe

España no enviará representación oficial a la toma de posesión de Nicolás Maduro prevista para este viernes 10 de enero en Venezuela, según han confirmado este miércoles fuentes de Exteriores a Artículo14. Ni el recién nombrado embajador español en Caracas, Álvaro Albacete, ni ninguna otra autoridad del Gobierno estará presente en la ceremonia de investidura del líder chavista, que se arrogó la victoria electoral en las presidenciales del pasado 28 de julio, pese a las denuncias de fraude acreditadas por varios observadores internacionales como el Centro Carter o las Naciones Unidas.

El chavismo sigue sin publicar las actas de votación, a diferencia de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que ha hecho públicas las copias de los documentos obtenidos. Documentos que acreditan el triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia.

El diplomático de 75 años, asilado desde septiembre en España, se ha comprometido a regresar a Venezuela este viernes para asumir la presidencia e inició la pasada semana una gira por el continente americano para elevar la presión sobre el chavismo.

El Gobierno español no reconoce la legitimidad de los comicios, por lo que tampoco reconoce la legitimidad de un Maduro que quiere revalidar un tercer mandato de seis años en el Palacio de Miraflores. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores apuesta por mantener abierta la Embajada en Caracas.