El Gobierno ha decidido este domingo llamar a consultas ‘sine die’ a la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, haya calificado de “corrupta” a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una declaración institucional desde el Complejo de la Moncloa, en la que ha exigido también “disculpas” por parte del mandatario argentino.
Albares describió las palabras del presidente argentino como un “ataque frontal” a la democracia española. “Se han puesto a su disposición los recursos públicos del estado español necesarios para su estancia en este país. Sin embargo a esta hospitalidad y a esta buena fe, ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”, ha declarado.
Durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre ‘Europa Viva 24’, Milei se ha referido a la mujer de Sánchez. “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo”, ha comentado.
Por su parte, fuentes del Partido Popular (PP) han reclamado que el Gobierno no se haya disculpado con Milei tras las acusaciones del ministro Óscar Puente. “El ministro de Exteriores, que no nos llamó para informarnos de la posición en el Sáhara, Ucrania, Israel o Gibraltar, llama hoy para que el PP defienda a Pedro Sánchez de unas declaraciones del presidente argentino al que el Gobierno acusó de drogarse”, han expresado.
Las fuentes del partido han asegurado que no participarán de la “estrategia” del PSOE. “Pretenden que Milei movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno. Hace semanas que Sánchez debería haber dado explicaciones de los casos de supuesta corrupción que afectan a su Gobierno, su partido y entorno personal. Su silencio genera dudas internas, pero también desconfianza en el extranjero y debilidad en nuestras posiciones en el exterior”, han señalado.
El PP ha llamado a hacer política con “moderación y respeto” y asegura que no participará de la “hipérbole discursiva que pretenden incluir unos y otros”. “En cualquier caso, nuestra labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina”, ha afirmado.