El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado que “España intervendrá en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia iniciado por Suráfrica ante la situación en Gaza”.
A primera hora de la mañana, el ministro había convocado a los medios de comunicación, de manera urgente a las 10:00 en el Palacio de Viana. El motivo era informar sobre “la situación en Oriente Medio”.
“Hemos decidido dar este paso tras los acontecimientos de los últimos días en los que vemos que las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia, que son de obligado cumplimiento, se orillan completamente”, ha indicado Albares. “Están muy lejos de cumplirse”, ha añadido.
España va a intervenir en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia ante la situación en Gaza.
Lo hacemos por compromiso con @ONU_es y con el Derecho Internacional. Para apoyar la labor del Tribunal. Para evitar más muertes de civiles. Por la paz. pic.twitter.com/WQRI1tDyrk
— José Manuel Albares (@jmalbares) June 6, 2024
Hace dos semanas, la Corte Internacional de Justicia, el principal tribunal de la ONU, ordenó a Israel detener su ofensiva en Rafah, al sur de Gaza. El tribunal tachó la situación humanitaria en Rafah como “desastrosa” y advirtió ya entonces que no haría más que empeorar si continuaba la operación militar israelí.
Doble objetivo
Para el ministro español, con la intervención de España en el procedimiento legal se cumple un “doble objetivo”. Por un lado, “que la paz regrese a Oriente Medio” y por otro, “nuestro compromiso con el derecho internacional para apoyar a Naciones Unidas”.
Sobre si el Ejército israelí está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, principal acusación del Tribunal Internacional de Justicia, el jefe de la diplomacia español no ha querido responder.
“Poco importa mi opinión personal, el ministro de Asuntos Exteriores no está para dar sus opiniones personales“, ha recalcado, hablando en tercera persona. “La opinión institucional del Gobierno de España hoy es la intervención en esta demanda”. “Esto no es un concurso o una carrera de a ver quién tiene una opinión más matizada o menos matizada”, ha insistido.
“Pedimos una vez más el cese de los bombardeos, el alto al fuego en Gaza y la liberación incondicional de los rehenes”, ha concluido Albares.
Precisamente esta madrugada, ha habido un ataque letal contra una escuela de la UNWRA en Gaza. De acuerdo con el Ejército israelí, dentro había terroristas de Hamás que habían participado en la matanza de Hamás del 7-O, en la que mataron más de 1.200 personas y tomaron a unos 250 rehenes. Cuando están a punto de cumplirse ocho meses, alrededor de 120 continúan su cautiverio en Gaza.
Poco después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que “ante el incumplimiento del gobierno de Israel de la petición del Tribunal Internacional de Justicia para detener la guerra; y en apoyo al respeto al Derecho Internacional y a Naciones Unidas, intervenimos en el procedimiento iniciado por Suráfrica”. De acuerdo con Sánchez, “España se va a mantener del lado correcto de la historia. Por la paz, la prosperidad y la legalidad internacional”.
Hoy hemos conocido el ataque a una escuela en Gaza que ha dejado al menos 27 víctimas mortales. Que se suman a la insoportable cifra de 36.000 víctimas gazatíes desde el comienzo del ataque de Netanyahu.
Ante el incumplimiento del gobierno de Israel de la petición del Tribunal… pic.twitter.com/p2OJAG9KPX
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 6, 2024
Varapalo para Israel
Precisamente este jueves, los medios israelíes informaban que Aharon Barak, expresidente de la Corte Suprema de Israel había renunciado a su cargo de juez ‘ad hoc’ representando a Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra la acusación de estar cometiendo genocidio en Gaza.
Según informa Efe, Barak, de 87 años y superviviente del Holocausto, citó razones “personales familiares” para su decisión, sin dar más detalles.
Mientras, el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, agradeció a España que actúe “de forma coherente con sus principios y valores”. En declaraciones a EuropaPress, el diplomático palestino espera que otros países se sumen. “Esto no va en contra de nadie, sino a favor de la humanidad, de la justicia, de la paz y estabilidad del mundo”, defendió.