Errejón tendrá derecho a una indemnización cercana a los 25.000 euros

La cuantía de esta indemnización equivale a "una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario"

El diputado y portavoz parlamentario de Sumar, Iñigo Errejón. Europa Press

El ya exportavoz de Sumar Íñigo Errejón, que renunció al acta la pasada semana tras ser denunciado por supuestas agresiones sexuales, tiene derecho a una indemnización por cese de algo menos de 25.000 euros por sus casi ocho años de diputado del Congreso.

Así lo establece el régimen de protección económica y social de los parlamentarios, que contempla una indemnización por cese para los diputados que dejan la Cámara, que se abona mensualmente y que es incompatible con cualquier otra retribución.

En concreto, la cuantía de esta indemnización equivale a “una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades”.

En el caso de Errejón, su trayectoria de diputado del Congreso se extiende por cuatro legislaturas y abarca un total de siete años y nueve meses.

Fue elegido diputado por primera vez en las elecciones de diciembre de 2015, entonces como dirigente de Podemos, y aunque fue una legislatura corta, él ocupó su escaño durante seis meses porque fue miembro de la Diputación Permanente. En la repetición electoral de 2016 fue elegido nuevamente diputado y estuvo en la Cámara dos años y medio, hasta que en enero de 2019 abandonó la política nacional para ser candidato a la Asamblea de Madrid.

Volvió al Congreso en diciembre de aquel año, esta vez como cabeza de lista de Más País, y estuvo tres años y medio como diputado del Grupo Plural junto con Compromís y Junts. Y en las elecciones generales de julio de 2023 volvió a lograr escaño, esta vez como representante Sumar, y ejerció durante quince meses hasta su dimisión la pasada semana.

Teniendo en cuenta que la asignación constitucional está fijada este año en 3.142,14 euros, la indemnización de Errejón por estos casi ocho años de diputado podría ascender a 25.137,12 euros, pero esa cifra podría recortarse por lo que pudiera haber recibido en 2019, cuando se despidió del Congreso por primera vez, ya que eso debe descontarse del total, indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La cifra definitiva de la liquidación la establecerá la Cámara y la dividirá en mensualidades ya que la indemnización se dejará de pagar si Errejón percibe “otra retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado”, ya que es incompatible.