ENTREVISTA

Cuca Gamarra: “La foto de Sánchez con Aldama evidencia que tenían una relación directa”

La secretaria general del PP cree que Yolanda Díaz debe asumir “responsabilidades políticas” por “encubrir y promocionar” a Errejón. No ve opciones para una moción de censura, pero reclama a Sánchez explicaciones por su vínculo con el comisionista del "caso Koldo"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, llega a la sede de Artículo14 sin dar aún crédito a todas las informaciones sobre el escándalo sexual que afecta a Ínigo Errejón. Es tajante a la hora de pedir responsabilidades políticas a Yolanda Díaz: “¿Se imagina que fuese un diputado del PP?, ¿Qué estarían diciendo ellos?”. El tema deja, por unos minutos, en un segundo plano de la conversación al presidente del Gobierno. La “dos” de Feijóo no está dispuesta a soltar la presa. Está convencida de que Pedro Sánchez acabará convocando elecciones cercado por la corrupción. Los populares se disponen a esperar ante una instrucción judicial que -advierte Gamarra- acaba de empezar.

Lleva años en el Congreso con Íñigo Errejón y supongo que, como a la gran mayoría, le han sorprendido las denuncias de violencia sexual contra el diputado de Sumar

Sí, claro que me ha sorprendido. Tanto por la gravedad de las denuncias como por el cinismo de la izquierda al confirmarse que mucha gente lo sabía desde hace mucho tiempo, se habla de hace más de un año, y lo tapó. Por eso, lo que nos preguntamos es ¿quién lo sabía? ¿desde cuándo? y ¿por qué lo taparon? Estamos hablando de un político con una relevancia grande en el marco de un Gobierno de coalición que dijo llegar para ser el más feminista de la historia y para luchar contra la corrupción, pero estamos viendo que todo era una gran mentira y que hay mucha hipocresía. El presidente del Gobierno está acorralado por la corrupción y no pueden dar lecciones de feminismo quienes encubren este tipo de comportamientos.

¿Se refiere a Yolanda Díaz? ¿Cree que debería dar explicaciones?

Ha puesto tierra de por medio. Parece que todos lo sabían…y ella no era ajena ni podía serlo. Lo que estamos conociendo es muy grave porque no solo no han denunciado estas conductas, sino que las han tapado y han promocionado y ascendido a Íñigo Errejón durante todo este tiempo. Por eso exigimos a Yolanda Díaz, que es vicepresidenta del Gobierno, que explique desde cuándo lo sabía y que asuma responsabilidades políticas por encubrir a Errejón y promocionarlo, y a Sánchez que le exija explicaciones dado es la máxima responsable de la formación con la que gobierna en coalición. Pero parece que, por mantenerse ambos en el poder, Yolanda Díaz pasa por la corrupción de Sánchez y Sánchez por el encubrimiento de los presuntos abusos por parte de un destacado político de la formación de Yolanda Díaz. Los españoles merecen un gobierno con otros valores.

Cuca Gamarra, durante la entrevista en la redacción de Artículo14. FOTO: Tarek

“El Mundo” ha publicado una fotografía de Sánchez con Víctor Aldama, el presunto conseguidor de la trama

La fotografía publicada por el periódico “El Mundo” pone en evidencia los silencios de Sánchez, que se negó a contestar a Feijóo cuando le preguntó en sede parlamentaria si se había reunido con el señor Aldama. Ahora ya no puede negar la evidencia de que tenía una relación directa con el comisionista y conseguidor de la trama, trama en el que Sánchez tiene incluso alias, el número 1, y lo que tiene que explicar ahora es ¿cuántas veces se vio con el señor Aldama, hoy en prisión? ¿De qué hablaron? ¿Acordaron algo? ¿Este conseguidor también conseguía cátedras? Si no contesta, que tenga por seguro que la verdad la conoceremos todos los españoles. El número 1 no va a poder escapar de la corrupción que le señala ya en cuatro juzgados y le acorrala.

Ustedes han denunciado que el PSOE se ha financiado ilegalmente

Hay muchas explicaciones que tienen que dar. Hay testimonios que afirman que han llevado bolsas con dinero a Ferraz.

La querella que presentaron en la Audiencia Nacional ha sido desestimada. ¿No se precipitaron?

No. Nosotros teníamos la obligación de poner en conocimiento de la Justicia unos hechos que podían ser constitutivos de delito. Las cosas no son como empiezan, sino como acaban.

 No renuncian entonces a seguir por la vía judicial

A la vía judicial nunca hay que renunciar. Pongamos un ejemplo, ahora sabemos que el cese del señor Ábalos no fue porque Sánchez se levantase un día y decidiera cambiar al ministro de Fomento y su número dos en el partido, sino porque en ese momento ya sabía lo que estaba pasando y lo tapó. Siempre hay que denunciar.

En agosto dijo que  llevarían a Sánchez a la comisión del Senado “más pronto que tarde”. Estamos casi en noviembre y no le han citado

Cada vez tenemos más información que acorrala a Pedro Sánchez, por tanto, haberlo llevado ya a la comisión del Senado nos hubiera impedido preguntarle sobre muchas de las cuestiones que hoy conocemos, que están en el sumario y sobre las que le podemos pedir explicaciones. Las estamos pidiendo, por ejemplo, en sede parlamentaria, en el Congreso.

¿A Begoña Gómez descartan citarla al 100%?

Begoña Gómez ha utilizado su posición como mujer del presidente del Gobierno para favorecerse y siempre hemos considerado que quien debe dar explicaciones es él. Sánchez es quién ha podido incurrir en un conflicto de intereses.

En esta situación que usted describe, ¿no debería el PP presentar una moción de censura aunque no den los números?

Razones no faltan para una moción de censura, pero los socios quieren tener un presidente del Gobierno cuanto más débil mejor y sólo le daríamos oxígeno. Insisto, razones hay, pero los números no dan.

A veces las mociones se presentan para perderlas

Le daría oxígeno a Pedro Sánchez para seguir y nosotros lo que queremos es que cuanto antes se cierre la etapa de Sánchez como presidente. Lo último que haríamos es darle oxígeno.

¿Hay abierta una vía de diálogo con el PNV?

No. No hay una estrategia de acercamiento porque el PNV está entregado a Pedro Sánchez. Se ha convertido en ese balón de oxígeno que al que recurre de manera constante.

¿Con el PP fueron más exigentes en cuanto a la corrupción?

El PNV está soportando toda la corrupción de Pedro Sánchez, del PSOE y del Gobierno sin rechistar. Todos los socios que están aguantando este nivel de corrupción y el que saben que les viene, van a acabar tan pringados con la corrupción como ellos. Les pasará factura.

Cuca Gamarra, en una imagen para esta entrevista. FOTO: Tarek

 ¿Con el partido de Puigdemont tampoco han hablado?

No, tampoco. Son dos socios estratégicos de Pedro Sánchez que están a su lado y van a seguir a su lado. El camino son elecciones y serán los españoles los que cambien con su voto  este Gobierno. Cuando haya elecciones tendremos esa oportunidad de censurar a Pedro Sánchez.

Las elecciones sólo las puede convocar Sánchez y en todo caso podría ocurrir lo que el 23-J, que el PP ganara pero no lograra apoyos para gobernar

La diferencia es que ahora los españoles, cuando vuelvan a ser llamados a las urnas, ya no tienen ninguna duda sobre lo que está dispuesto a dar Pedro Sánchez por seguir siendo presidente. Ya no les puede mentir. Negaba la amnistía, la financiación peculiar para Cataluña que genera españoles de primera y de segunda. Hoy, muchos de sus votantes saben que les mintió.

Cree que se aprobarán Presupuestos como reconoce Bendodo en privado

Cuando uno no tiene límites está dispuesto a negociar con cualquier instrumento, incluso con la igualdad de los españoles y eso establece un campo de juego que le da a Pedro Sánchez la posibilidad de sumar mayorías con un precio muy alto para los ciudadanos. Si hay Presupuestos será con un precio muy alto para España y los españoles.

Usted ha sido portavoz del Grupo parlamentario del PP ¿Qué falló para que acabasen votando una norma que permitirá etarras salgan antes de la cárcel?

Cuando un político como Pedro Sánchez quiere conseguir algo utiliza caminos y trampas que son difícilmente detectables en muchos casos. Nosotros ya hemos dado las explicaciones oportunas y sobre todo estaremos todavía más más alertas, pero evidentemente era una trampa.

 ¿No hacen autocrítica? Nadie ha dimitido por el error

Ya la hemos hecho y como debe de hacerse. Esto es una cuestión de equipo. Además, el voto del PP no era decisivo.

¿Hay interlocución con Félix Bolaños?

Cuando ha habido que hablar de algo o pues evidentemente nosotros cogemos los teléfonos otra cosa es que puede haber un acuerdo o no puede haberlo que es una cuestión distinta.

Por ejemplo, ante el cambio de mayorías para RTVE ¿cómo fueron las conversaciones?

Sobre RTVE nosotros nos enteramos como el resto de los españoles, excluyendo a los socios que ya estaban al corriente de todo, por la prensa. Lo realmente grave es el control sobre RTVE que Pedro Sánchez quiere tener para intentar tapar los escándalos de corrupción que le asedian por tierra, mar y aire. Está buscando la colonización de las instituciones como un escudo. Para esa protección utiliza a la Fiscalía General del Estado en todos sus asuntos de corrupción como si fueran los abogados de familia, a la Abogacía general del Estado para su defensa personal y quiere utilizar la televisión de todos, no para informar sobre lo que está pasando, sino para controlar y protegerse ante la corrupción que le asedia.

Isabel Díaz Ayuso ha dicho que estamos en un “estado policial” …

Estamos ante un Gobierno que no tiene ningún tipo de límites, también para perseguir al adversario político con tal de defenderse a sí mismo.

¿Existe una persecución a Ayuso por parte del Gobierno?

Creo que sí. Cuando el presidente del Gobierno -no solo desde España sino incluso en viajes internacionales- todo el Consejo de ministros y desde la propia mesa de la rueda de prensa de La Moncloa, un día tras otro, se persigue y se ataca Ayuso, evidentemente lo que hay claramente es una operación perfectamente orquestada.

Hablemos de Ayuso. ¿Cree que se equivocó al no acudir a Moncloa cuando otros barones si han ido y el propio Feijóo defendió que se acudiese por institucionalidad?

No. Cuando sufres el ataque y la persecución un día tras otro, no solo en tu persona, sino sobre todo lo que te rodea, evidentemente la decisión de Ayuso está perfectamente justificada. Su situación es diferente a la de otros presidentes autonómicos.

Usted fue la primera dirigente popular que fue a una manifestación del 8-M ¿Por qué parece que al PP le cuesta coger estas banderas?

Discuto esa afirmación. El PP en esas banderas ha estado desde el principio. Posiblemente hemos estado más en un formato de trabajo, de gestión que de calle. por eso. Sin el PP no se hubieran conseguido muchas de las grandes conquistas de la sociedad española. La igualdad es una conquista de la sociedad y no debe patrimonializarse por ningún partido político por que al final genera enfrentamientos, que lejos de hacer que avancemos nos hacen retroceder.

Para cuando una mujer presidenta en España

Después de Alberto Núñez Feijóo, que además será un excelente presidente para las mujeres.