Entre la “prudencia” y la denuncia: la estrategia de Feijóo sobre Begoña Gómez

Los ‘populares’ señalan con cautela que las novedades en el caso de la esposa del presidente podrían hacer que se comenzara a “hablar del Código Penal”

Begoña Gómez - Política

Begoña Gómez sonríe en un photocall. EFE

Las dudas sobre cómo abordar política y legalmente el caso que incumbe a Begoña Gómez llegan a Génova. En una semana donde ha destacado que la esposa de Pedro Sánchez ha sido declarada como investigada horas antes de que el propio presidente del Gobierno anunciara sus cinco días de reflexión, el PP coordina una estrategia.

Fue este viernes cuando el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, señaló que “podríamos estar hablando del Código Penal, pero tenemos que ser prudentes”, en referencia a otra de las novedades informativas según la cual Gómez podría haberse apropiado de una plataforma informática diseñada para la Universidad Complutense de Madrid.

Un argumento lejano de la crítica que mostró el pasado miércoles. Fue durante la sesión de control al Gobierno cuando el líder del PP lanzó unas reprochadoras palabras a Sánchez: “Usted lo sabía todo y lo tapó”. Entonces, Feijóo le afeó que supiera la situación judicial de su esposa desde antes del 24 de abril y la ocultara, además de exigirle una explicación por la investigación. “Usted no se fue a reflexionar, se fue a preparar su defensa”, subrayó.

La estrategia, por tanto, ha variado con respecto a la semana anterior. En la comparecencia que Sánchez hacía después de cuatro semanas sin aparecer en el Congreso de los Diputados, fue su esposa, a quien prácticamente se interpeló desde la tribuna de oradores, la que copó personalmente gran parte del debate parlamentario. Ejemplo de ello fue la pregunta realiazada por el propio Feijóo donde consultaba acerca de por qué firmó cartas de recomendaciones.

Entonces, la duda sobre si Gómez figuraba como investigada o no convenció al líder popular para asegurar la presencia del líder del Ejecutivo en la comisión de investigación en el Senado y plantearse seriamente la de su mujer. Cabe añadir que el PP ha evitado que Sánchez declare en la Cámara Alta antes de las elecciones europeas.

Es aquí donde la prudencia comenzó a aparecer. Al contario que el líder socialista, Gómez no fue ni ha sido convocada por la Cámara Baja para dar explicaciones sobre sus negocios. Un llamamiento que Génova, de momento, evita, aunque una parte del partido cree que debería hacerlo ya. Sin ir más lejos, un senador del PP declaró el pasado martes a Artículo14 “¿qué más tiene que pasar?” para que la citaran.

Regulación de la mujer del presidente

La figura de la esposa del presidente ha estado muy presente durante los avances informativos del caso que incumbe a Gómez. Si bien el PP y el PSOE se mostraron abiertos a regular sus actividades, los populares fueron los más interesados en llevarla a cabo. Pese a ello, aún no se haya hecho nada efectivo.

Fue el propio Feijóo quien en una entrevista en Onda Cero a principios del mes de mayo destacó que la clave pasa por “reforzar las condiciones de transparencia que se aplican al entorno familiar más próximo del presidente para prevenir cualquier tipo de intereses”. Además, señaló que su partido trabajará en ello bajo el marco de un plan de regeneración democrática.