Por un día el Palacio de Justicia de Badajoz se convirtió en espejo de los días clave en los Juzgados de Plaza Castilla con las declaraciones del caso Begoña Gómez. Decenas de periodistas, Policía Nacional organizando el flujo de medios, algún que otro cabezudo de Hazte Oír y tres de sus autobuses de luces equiparando a la familia de Pedro Sánchez con la Mafia italiana. Tal escenario solo podía significar una cosa: la declaración de un familiar próximo del presidente del Gobierno. En concreto, su hermano David Sánchez, alias David Azagra. Investigado por delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, prevaricación, tráfico de influencias y malversación. Una instrucción que parte de una denuncia de Manos Limpias que acusaba al hermano del presidente de haberse beneficiado de su condición para obtener un cargo en la Diputación de Badajoz y de no haber pagado los impuestos que le correspondían, entre otras cosas.
Este jueves, David Sánchez llegó en coche acompañado de su abogado, Emilio Cortés. Contestó las preguntas de la jueza, la fiscal y de su abogado. Solo evitó responder a las acusaciones populares. En su declaración de más de una hora dijo que encontró el puesto de trabajo de Coordinador de Conservatorios por “plataformas de internet” en 2016, año que terminó su máster y se dedicaba cada mañana a mirar ofertas de empleo. Reconoció que no conocía Badajoz previamente, pero que “le gusta el campo” y por eso decidió optar a la plaza y trasladar su residencia a un pueblo de Portugal, cercano a la capital extremeña. David Sánchez aseguró que tuvo que entregar una memoria para acceder al puesto y que todo lo hizo por los cauces legales. De esta forma, intentó dejar claro que el puesto que ocupa no se creó a la carta por ser el hermano de Pedro Sánchez.
De hecho, a la salida los periodistas preguntaron a su abogado, Emilio Cortés, sobre si David Sánchez había aclarado cómo se gestó la plaza que ostenta a lo que respondió tajantemente: “¿Cómo va a explicar eso? Es como si me organizáis una fiesta de cumpleaños, yo no sé nada, llego allí y resulta que hay coca”. Durante su declaración, también se habló del absentismo laboral del que le acusan y de si dispone de un lugar fijo de trabajo como alto cargo de la Diputación que es: “La oficina no tenía espacio físico porque era una manifestación, un espejo de su puesto de trabajo. Esa bifurcación que se trata de establecer es absolutamente ficticia y malintencionada”, aclaró su abogado a la salida que dijo estar “muy satisfecho” con la declaración de su cliente.
Justo después de David Sánchez, declaró Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y Secretario General del PSOE de Extremadura, imputado en el caso. También defendió la legalidad de la creación de la plaza ante la jueza y a la salida ante los medios: “La iniciativa de crear la plaza partió del Gobierno provincial y una administración crea las plazas que considera”, aseveró. Gallardo aseguró ante la jueza que no se contrató a Sánchez por enchufismo, por ser hermano del presidente del Gobierno, porque aseguró que él ni si quiera sabía que Pedro Sánchez tenía un hermano. Y añadió, para sustentar más su argumento, que cuando se le contrató, en 2016, Gallardo apoyó a Susana Díaz en las primarias que disputó contra Pedro Sánchez, evidenciando que en ese momento había incluso rivalidad con el ahora jefe del Ejecutivo.
Asimismo, sustentaron esta versión las otras tres declarantes de la jornada: la directora del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano Morales, la entonces diputada de Cultura, Cristina Núñez y la que fue directora del área de Recursos Humanos, Juana Cintas calderón. Según fuentes presentes en sus declaraciones las tres ratificaron que la contratación de David Sánchez se realizó “por los cauces legales”
En la denuncia inicial interpuesta por Manos Limpias, se hacía referencia a las declaraciones de la renta de David Sánchez y a un incremento patrimonial presuntamente ilícito. En el informe remitido a Biedma, la UCO desmintió que Sánchez tuviera 1,4 millones de euros en acciones y aludió a un error de cálculo de la noticia a la que hacían referencia los denunciantes. Asimismo, la Agencia Tributaria remitió un informe en el que certificaba que no hubo delitos fiscales. Algo que ratificaron este miércoles los tres técnicos de Hacienda llamados a declarar como testigos este miércoles. Es por ello, que la jueza no hizo referencia en ninguna de sus preguntas a la relación de David Sánchez con la Hacienda Pública lo que su abogado lo interpretó así: “Esto es un castillo de naipes que se van cayendo, lo del absentismo ya está olvidado y tampoco le han preguntado por sus declaraciones de la renta, eso también está ya olvidado”, celebró a la salida.
Es por ello, que la sensación general de los presentes en las citas de este jueves, incluidas algunas acusaciones, es que la causa camina a su archivo: “Hay que esperar las declaraciones de la semana que viene, pero ahora mismo esto está en punto muerto”, dicen las fuentes consultadas.
Si bien, frente a los medios de comunicación algunas de las acusaciones populares mantienen el enfrentamiento con David Sánchez vivo. Manos Limpias anunció a las puertas de los juzgados que pedirían la imputación de la Directora de Conservatorio técnico de Música de Badajoz, Yolanda Sánchez, que declaró el miércoles como testigo porque dijo que algunos correos electrónicos con David Sánchez se habían eliminado y ella no había sido. Por su parte Marta Castro, abogada de Vox aseguró que “había muchas preguntas sin resolver” y desde Iustita Europa ya anuncian que pedirán nuevas diligencias.