El preso de ETA Balbino Sáez de Olarra ha quedado en libertad por orden de la Audiencia Nacional tras la aplicación de la modificación de la ley 7/2014 que anula el doble cómputo de penas. Así, se ha determinado su liberación por el cumplimiento íntegro de su condena.
La red ciudadana Sare ha informado, en un comunicado, de la puesta en libertad de Sáenz Olarra, el cual fue condenado a 108 años de prisión por el intento de asesinato de los exministros José Barrionuevo y Matilde Fernández, y por el atentado fallido contra dos furgones de la policía.
Para Sare, la excarcelación del preso donostiarra supone “un motivo de alegría, pero, también, de preocupación”. “No podemos obviar que esta modificación de la ley se produjo en octubre de 2024 y desde entonces hay 52 presos pendientes de que se les aplique la ley“, ha recordado.
A su juicio, esta “lentitud intencionada” por parte de la Audiencia Nacional en la aplicación de esta ley supone “una vulneración de derechos” al “obligar a un número importante” de reclusos de ETA a cumplir “más tiempo de privación de libertad que la pena impuesta por los tribunales”.